Con el primer paro general como escenario del 24 de enero, las redes sociales funcionaron, una vez más, como un amplificador de lo que sucedió en la calle y los despachos de los principales dirigentes políticos.

Con un solo tuit propio, de carácter técnico y fácilmente reconocible por su clásica chicana, “Ya llegará el momento en que la vean”, el Presidente optó por una estrategia protagonizada por una serie de 29 retuits en X. Por su parte, sus funcionarios de primera línea dieron la batalla con contenidos originales y algunos complementaron su alcance en otras plataformas.

Así, mediante 12 publicaciones a lo largo de todo el día y distribuidas en X, Instagram, Facebook y TikTok, Bullrich dominó la conversación con un 47,42% de influencia. Pese a una agenda de trabajo mayormente enfocada en asuntos internacionales, Mondino volvió a destacarse y siguió a la ministra de Seguridad con un 22,50%. Con tres contenidos más que la canciller, Petri no pudo con la viralidad de la funcionaria y quedó cuarto, debajo de Adorni, el vocero estrella. Para completar el podio oficialista, Caputo dejó de lado su perfil técnico y se animó a hacer política con un tuit interpelando directamente a Kicillof.

El nivel de influencia de los distintos referentes en las redes sociales durante el paro general. Fuente: WATCH.™
El nivel de influencia de los distintos referentes en las redes sociales durante el paro general. Fuente: WATCH.™

Los cinco puestos restantes se distribuyeron entre Grabois (2,90%) y Daer (0,88%), seguidos por Jorge Macri (0,53%), Larreta (0,43%) y Waldo Wolff (0,12%). En sintonía con los funcionarios peronistas que acompañaron la marcha, como Katopodis, Mayra Mendoza y “Wado” de Pedro, los dos dirigentes sociales fueron de los pocos que llevaron el reclamo de la calle al ecosistema digital. Kicillof, en el centro del debate público por el asesinato de Umma en la Provincia, apostó al silencio.

El jefe de Gobierno porteño y su ministro de Seguridad no tuvieron más opción que pronunciarse respecto de la marcha y contraatacar ante la toma de un camión institucional que funcionó como un foodtruck de cerveza. Rodríguez Larreta intentó volver al centro de la escena con su propuesta dialoguista pero el 97,5% de los comentarios en su tuit fueron críticas.

Si se analiza la conversación en términos más generales, la tendencia pareciera ser la misma: por más usuarios y funcionarios que participaron defendiendo el paro y celebrando la marcha, el oficialismo volvió a ganar la batalla en el terreno digital. El sentiment positivo respecto de la movilización fue apenas del 25,1%. Políticos, voceros y usuarios comunes afines a La Libertad Avanza lograron dominar la conversación y hacer prevalecer los comentarios negativos. Como complemento del hashtag #YoNoParo, impulsado por el propio aparato libertario, la amenaza de Pablo Moyano al ministro de Economía contribuyó a potenciar el sentiment peyorativo respecto de la marcha.

Sentiment en el terreno digital respecto de la medida de fuerza. Fuente: WATCH.™
Sentiment en el terreno digital respecto de la medida de fuerza. Fuente: WATCH.™

A 45 días de la asunción y en pleno debate por la Ley Ómnibus y el DNU, el capital político de Milei todavía lo protege en redes sociales. La gran pregunta de estos días es cómo se traslada ese capital al recinto