La tensión entre los gremios docentes y el gobernador bonaerense escaló este jueves luego del anuncio de la postergación de un aumento de los salarios. Los maestros de la Provincia cobrarán en estos días un incremento del 11,7%, correspondiente a la actualización por inflación del último trimestre de 2019. Sin embargo queda pendiente el pago de un remanente de diciembre, el cual se iba a abonarse en febrero pero se pagará recién en marzo. 

El Gobierno provincial explicó que la decisión de postergar el pago es consecuencia de la situación económica que atraviesa la Provincia. Aunque sostuvieron que la intención es que "los docentes no pierdan con la inflación". Ante el desacuerdo de los gremios, Kicillof los convocó a una reunión el lunes. Primero recibirá a los estatales a las 16hs. Y  luego, a las 17.30hs., a los docentes.

En diálogo con Radio con Vos, el gobernador expresó: "Este mes estamos pagando los sueldos con aumento y el mes que viene pagaremos un retroactivo que corresponde al mes de diciembre".  También sostuvo que mantiene un buen diálogo con el Frente de Unidad Docente Bonaerense, el cual exige la aplicación de la cláusula gatillo. "Estamos hablando muy bien con los gremios", afirmó.

Qué dicen los docentes

Los cinco sindicatos que integran el frente gremial docente -Suteba, Feb, Udocba, Amet y Sadop- manifestaron a través de un comunicado su disconformidad con la medida. “El gobierno provincial notifica que no puede hacer frente este mes al remanente correspondiente a diciembre, el cual saldará durante marzo. Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense estamos realizando en este momento el reclamo correspondiente”, dijeron.

Paritarias: tras el cruce por la postergación del pago, Kicillof convoca a docentes y estatales

Tanto el Secretario General de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Ángel Díaz, como su par del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, rechazaron la postergación de lo adeudado, aunque no dieron indicios de medidas de fuerza.

Díaz sostuvo que no harían paros, ya que quieren que empiecen las clases. "Nuestro gremio no está pensando en medidas de fuerza y que no empiecen las clases", afirmó en diálogo con El Destape.

Miguel Ángel Diaz, Secretario General de Udocba.
Miguel Ángel Diaz, Secretario General de Udocba.

Y reconoció que pese a estar en  desacuerdo con el retraso del pago, desde lo personal apoya al gobierno actual.

Asimismo, hizo hincapié en el logro de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros (CGT), liderada por los Moyano que cerró una paritaria del 26,5% a pagarse en dos tramos: un 16,5%  en febrero y el 10% restante en abril. “Los trabajadores de la educación no merecemos estos salarios, por eso respeto y admiro compañeros como los camioneros que consiguieron un gran aumento”.

Por su parte, Baradel dijo que "la cláusula gatillo será abonada el 7 de febrero y el Suteba demanda que se abone el remanente de deuda de diciembre, que es parte del salario de los docentes".

Al igual que Díaz criticó a la anterior gestión anterior, y aseguró que "para el Suteba el salario de los docentes, la inversión en infraestructura y en comedores escolares siempre fueron, son y serán una prioridad".