La aerolínea Flybondi lanzó un comunicado donde acusa al ministro de Transporte, Mario Meoni de desconocer el segmento de manejo de las compañías aéreas low cost. También agrega que “ser low cost no implica bajar costos en materias absolutamente primordiales como son la seguridad operacional y el mantenimiento adecuado de las aeronaves”.

El ministro había afirmado el viernes pasado que las empresas de esta índole tendrían dificultadas para bajar los costos. Y apuntó en particular contra la firma, al asegurar que “la capacidad operacional está en riesgo y en el caso de Flybondi además de la antigüedad de sus aeronaves, la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) los ha citado para presentar documentación y los controles que se hacen pero no son suficientes”.

Dura respuesta de Flybondi a Meoni por la seguridad y antigüedad de su flota

La empresa le respondió que “la seguridad de sus empleados y de sus pasajeros no es un valor intangible, no es negociable”.

Todo empezó a raíz de una falla en el indicador de temperatura de un motor de uno sus Boeing 737-800 el domingo pasado. El avión debió aterrizar en Ezeiza y quedó demorado por la Justica toda la semana. Esto provocó demoras, cancelaciones y cambios en el esquema de los vuelos.

De acuerdo con la compañía cumplieron en “tiempo y forma” cada uno de los requisitos para que la revisación técnica pueda realizarse y la aeronave esté operativa lo antes posible. Sin embargo, quedó retenida cinco días.

Por otra parte, la antigüedad de las aeronaves no tendría que ver con problemas operativos. “Confundir esto es poner también en cuestionamiento al resto de las aerolíneas que operan en el país, ya que muchas presentan una flota con mayor antigüedad que la de Flybondi”, expresaron desde la empresa.

Aunque la nave fue devuelta el viernes a la noche, la firma indicó que las declaraciones de Meoni “ponen en duda los controles que los propios organismos que regulan la industria llevan a cabo, ahora y en los últimos dos años”.

[recomendado postid=102459]

En tanto, desde la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), demandaron que el Gobierno realice una auditoria a Flybondi. Las sospechas se basan en que la firma abarataría costos en operatividad y no se estarían cumpliendo con normas de seguridad. Tomaron como ejemplo de esto los incidentes que han tenido desde su inauguración en 2018.

En su petición de auditoria, los técnicos aeronáuticos que comanda Ricardo Cirielli resaltaron cuatro puntos, desde los subsidios que reciben; la operación en aeropuertos con tasas más bajas; las tarifas y la reducción de costos.