A un día del primer encuentro en la Casa Rosada para avanzar en los lineamientos del Pacto de Mayo, los seis gobernadores de las provincias patagónicas se reunieron este jueves en el sur del país para fijar una postura común. El cónclave finalizó con la firma de la "Declaración de Puerto Madryn", en la que los mandatarios se manifestaron dispuestos a alcanzar acuerdos con el Ejecutivo nacional, aunque remarcaron que no aceptarán condicionamientos.

En un tono menos confrontativo que el que habían tenido hace unas semanas, cuando se encolumnaron detrás del Ejecutivo chubutense, que se enfrentó con el Gobierno nacional por la eliminación de los subsidios al transporte del interior del país y por un recorte de $13.500 millones que la Nación le hizo a los fondos coparticipables de esa provincia en febrero, los mandatarios llevaron a cabo su cita en un hotel de Puerto Madryn y al finalizar ofrecieron una conferencia de prensa y leyeron el documento, que lleva las firmas de los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

El comunicado conjunto, leído por el mandatario fueguino, aclaró: "Si la determinación política del Gobierno nacional es desertar en sus obligaciones de coparticipación federal, cuanto menos debe reponer un esquema acorde a esas responsabilidades y a tono con el mandato constitucional que establece que toda transferencia de competencia, servicios o funciones debe venir acompañado de los correspondientes recursos".

TE PODRÍA INTERESAR: Macri en Expoagro: las retenciones al campo, la distancia con Bullrich y "la vuelta" del PRO

"Estamos dispuestos a acuerdos en la medida que no sean impuestos ni estén precedidos de condicionamientos. Pero debe conocerse la importancia de avanzar en consensos en conocimiento de acuerdos preexistentes", enfatizó el escrito. 

"Vamos a defender a nuestras provincias en el atropellamiento de sus autonomías y sus recursos", ratificó el documento.

Cuestionó, además, los alcances del ajuste fiscal, debido a que "por sí sólo, no aporta a ningún desarrollo", y aseguró que "la producción, la inversión y el empleo deben estar en la agenda de los gobiernos". 

Asimismo, repudió la decisión del Reino Unido de avanzar sobre la ampliación de la zona de pesca británica en las Malvinas: "Es una provocación".

Posteriormente, cada gobernador tomó la palabra para ampliar y ratificar la postura del bloque. 

Para Torres, los gobiernos provinciales deben "despojarse de prejuicios y partidismos y tener una disciplina de bloque, especialmente en el Senado, que es donde más volumen tenemos". También consideró que la cumbre no es una mera manifestación política, sino una "agenda de trabajo real para agregarle valor a los recursos, exportar más y generar divisas".

Vidal reclamó "diálogo y construcción con respeto" al Gobierno nacional, mientras que Weretilneck remarcó la importancia para el país de la economía de la región.

"Somos una de las regiones más importantes del país, producimos el 98% del petróleo y el 97% del gas. Tenemos innumerables recursos pesqueros, de electricidad y turísticos, y contamos con un diverso potencial exportador en materia ganadera, agrícolas y forestal. Lo único que estamos haciendo es trabajar coordinadamente entre nosotros", enfatizó.