El mandato de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, tiene fecha de vencimiento: el 31 de diciembre se hará efectiva la renuncia que el Gobierno ya le aceptó hoy, según se publicó en el Boletín Oficial. Sin embargo, y en medio del conflicto con el gobierno de Mauricio Macri, viajará al Vaticano esta semana y se verá con el Papa Francisco.

Si bien no trascendió qué Gils Carbó tenga un encuentro a solas con el pontificio, la visita alimenta todo tipo de especulaciones. La Procuradora arribará a la Ciudad del Vaticano este jueves, en donde participará de un coloquio organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias, en donde el tema central será el problema del tráfico de personas y el crimen organizado. El encuentro se desarrollará en la Casina Pio IV, del Vaticano, y reunirá a 65 juezas y fiscales de distintos países, todas mujeres.

El Gobierno hoy le aceptó la renuncia a la procuradora, Alejandra Gils Carbó, según se publicó en el Boletín Oficial.

También participarán del encuentro la jueza federal María Servini de Cubría, la jueza Ana María Gastaldi, la primera mujer en integrar la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, y las camaristas María Claudia Caputi y Ana María Figueroa. Según confirmaron desde la organización, participará la ex fiscal general de Venezuela, la "fiscal rebelde”, Luisa Ortega, destituida y exiliada por sus diferencias con Nicolás Maduro. El coloquio tiene previsto durar hasta el viernes.

Este será su tercer encuentro en territorio vaticano entre Francisco y Gils Carbó. A poco más de un mes y medio de dejar el cargo, en donde sostuvo en un comunicado que "estoy persuadida de que mi permanencia en el cargo redunda en decisiones que afectarán de manera sustancial la autonomía del Ministerio Público Fiscal", señaló en referencia a las reformas que prepara el Gobierno en materia de Justicia.