Apple, Pepsi y Amazon: Macri, con el CEO de Dow como estrella

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, almorzó con una cofradía de CEOs de diferentes empresas líderes a nivel mundial. En la reunión estuvo presente Andrew Liveris -CEO de The Dow Chemical Company-, el empresario extranjero ejemplo para Macri, quien el mes pasado anunció una inversión de 210 millones de dólares en Bahía Blanca. Además, el Presidente ratificó el compromiso del Gobierno de seguir avanzando con "una gran reforma”.

Del encuentro llevado a cabo en el edificio de la empresa Blackrock, en Manhattan, participaron los empresarios Andrew Liveris -Dow Chemical-, Larry Fink -BlackRock-, Sue Wagner -Apple-, Steve Bolze -Blackstone-, Darío Speranzini -General Electric-, Laxman Narasimhan -Pepsi Co-, Haisong Jiao -SAFE-, Jorge Pérez -Group of Florida-, Jerry Speyer -Tishman Speyer-, Lawrence Cheung -Hong Kong MA- y Clay Neff -Chevron-.

El Presidente estuvo acompañado por una comitiva local compuesta por los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Santa Fe, Miguel Lifschitz. Además, también estuvieron el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el canciller Jorge Faurie; el ministro de Finanzas, Luis Caputo; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el senador Rodolfo Urtubey; el presidente de la Agencia Argentina de inversiones y Comercio Internacional, Juan Trípodi; el jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas,  Pablo Quirno, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.

"Espero convencerlos de que la Argentina es el mejor país para sus inversiones”

Liveris, el empresario estrella


Escoltado por Luis Caputo, ministro de Finanzas y capitán a la hora de captar capitales, Macri volvió a reunirse con Liveris, el CEO que desde enero de 2016 anuncia millonarias inversiones en el sector petroquímico. El año pasado, el empresario había confirmado más de 20 mil millones de dólares en inversiones en nuestro país y había vaticinado que Argentina tendría un crecimiento sostenible si supera "la falta de transparencia generada por determinadas políticas como los subsidios". Dato aparte: desde la asunción de Macri, el Presidente y Liveris ya tuvieron más de cinco reuniones.

Diálogo mano a mano con CEOs


Stephen Ross (The Related Group)


El la 68ª persona más rica de Estados Unidos con un patrimonio de casi 8 mil millones de dólares. Además es el dueño de un equipo de fútbol americano. Su sello de inversión -The Related Group- es uno de los más grandes del mundo. En Argentina, cuenta con un proyecto de dos torres en Puerto Madero tasadas en 250 millones de dólares. El CEO de la firma y uno de sus fundadores es el argentino Jorge Pérez.

Según la Secretaría de Presidencia, habló con Macri del emprendimiento en Puerto Madero, el interés de la empresa en participar de la licitación para adquirir los terrenos del Tiro Federal en la Capital Federal. Ross también le manifestó su interés por organizar un superclásico Boca-River en Miami. 

Eleine Feeney (Amazon)


Feeney es la vicepresidente de Infraestructura de Expansión Global de Amazon, empresa que planea desembarcar en Argentina para compartir contra el monopolio de MercadoLibre.

En su diálogo con el Presidente, le manifestó su propósito de que Amazon realice una primera inversión en la Argentina para instalar un data center. La idea es ir incrementando paulatinamente sus negocios en el país.

La dirección de los capitales


En cuanto a las inversiones, Macri destacó las oportunidades que hay en los sectores de agroindustria e infraestructura y remarcó los recursos humanos y naturales que tiene el país. Además, avisó que "ya hay grandes inversiones" en el yacimiento de Vaca Muerta e impulsó la llegada de capitales para la extracción de litio, uno de los minerales con mayor potencial demanda debido a los autos eléctricos, y para la generación de energía solar y eólica. Por último, Macri también comentó la oportunidad que significa el turismo.

"Hay grandes oportunidades con la explotación de litio, el mineral que será el más demandado a futuro”