El diputado del PRO Alejandro Finocchiaro rechazó este domingo la derogación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y los cambios en el financiamiento a los partidos políticos en el corto plazo para destinar ese dinero a las casas de altos estudios, tal como pretende el gobierno de Javier Milei, y tensionó la relación de su partido con el oficialismo al advertir: "Discutir esto a seis, siete meses de una elección, me parece que no está bien"

Avivando el fuego con La Libertad Avanza, el exministro de Educación consideró en declaraciones a Radio Rivadavia que esa modificación "se debe hacer estudiadamente" y, pese a reconocer que "es urgente financiar a las universidades", subrayó: "Eso hay que hacerlo bien, no se puede hacer a las apuradas".

En este sentido, aclaró que está "de acuerdo con la lógica del Presidente de la Nación de Presupuesto con déficit cero", pero aseguró que "tanto el tema de las PASO como el del financiamiento de los partidos políticos no alcanza" para aumentar las partidas a la educación pública superior.

TE PODRÍA INTERESAR: Milei profundizó la crítica a la UCR: "Decime cómo se dice estar muy sucio, sin decir que estás muy sucio…"

Para Finocchiaro, hay que "empezar a meter mano en distintos rubros, 50.000 millones de acá, 100.000 millones de acá, 120.000 de acá, que básicamente no se notan en otros presupuestos", y de esa forma conseguir "al menos un billón y medio" de pesos que requiere el sistema universitario.

"Yo votaría con las dos manos la derogación de las PASO, porque es un sistema que me parece horroroso", remarcó el diputado, pero agregó: "Cuando vos estás en el Poder Ejecutivo Nacional, vos las listas de tu partido las ordenás desde el Poder Ejecutivo. Dicho en criollo, las arma el Presidente por sí o por interpósita persona. Cuando vos no estás en el Poder Ejecutivo, tenés un problema".

Al respecto, advirtió que aunque le parece "un mal sistema obligar a la gente a participar en las internas" de las distintas fuerzas, "los partidos políticos en la Argentina han perdido la gimnasia que tenían hace 20 o 30 años".

"Desde el mismo día que sancionaron las PASO yo estoy en contra de las PASO", insistió Finocchiaro antes de puntualizar que los espacios "deben resolver sus diferencias como se resolvían antes", pero precisó que "es verdad que hace 15 años que ya no existe esa sinergia". 

En este marco, apunto que "esas cosas no se hacen a los cachetazos en dos días, se deben hacer estudiadamente", y recordó: "Es algo que nosotros propusimos en un proyecto con María Eugenia Vidal para que no haya obligatoriedad, en abril, y la realidad es que no hubo votos en el Congreso. Ahora tampoco los hay".

Sobre el financiamiento a los partidos políticos, el legislador del PRO planteó que si pasaran a depender exclusivamente del capital privado quedarían ligados a los intereses de quienes invierten en ellos y alertó: "Es muy difícil cuando alguien te puso dinero en la campaña y hay una ley que lo afecta, te pide que votes a favor de tal empresario, es muy difícil decir que no".

"Tengo un sistema que hay que estudiar, pero que es interesante: una parte del financiamiento es estatal, en la otra, los empresarios aportan a una bolsa común, y tienen desgravaciones impositivas y otro tipo de beneficios, y eso se reparte en partes iguales", propuso.