La decisión del Gobierno nacional de cambiar el cobro de las jubilaciones  provocó críticas de distintos espacios.

La principal oposición, Juntos por el Cambio publicó un comunicado con las firmas de Patricia Bullrich -presidenta del PRO-, Alfredo Cornejo -titular de la UCR-, Maximiliano Ferraro -presidente de la Coalición Cívica-ARI- y Miguel Angel Pichetto -excandidato a vicepresidente-, dónde aseguran que "la mitad de los jubilados va a cobrar menos de lo que les corresponde".

Y sostienen que los jubilados que en febrero cobraron más de $16.200, ahora "recibirán aumentos inferiores a la fórmula establecida por ley".

Además, cuestionaron que la medida se haya tomado mediante un decreto. "Por primera vez en más de 10 años, un Gobierno actualizó ayer las jubilaciones por decreto, discrecionalmente, según sus necesidades políticas y fiscales del momento", reza el documento.

Del mismo partido, Graciela Ocaña escribió en Twitter que "en campaña prometieron subir 20 por ciento las jubilaciones. Mintieron. Perjudican a los que trabajaron y aportaron más de 30 años a la Argentina".

Desde el Frente de Izquierda sostuvieron que el Gobierno hizo "un recorte de $2.800 millones al mes", como consecuencia del aumento del 2,3% más una suma fija de $1500. Nicolás del Caño sostuvo Alberto Fernández eligió a las entidades bancarios por sobre los jubilados.

Myriam Bregman y Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda.
Myriam Bregman y Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda.

"Todo lo contrario a lo que dijo en la campaña. Una estafa política", sostuvo en Twitter.

Myriam Bregman, en tanto, recalcó que los jubilados con $16.000 "cobran menos de la mitad de la canasta básica" y cuestionó cuánto le van a recortar a los bancos.

Por su parte, el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), Agustín Salvia sostuvo que la medida “golpea a las clases medias de los jubilados y produce el efecto de ahorro fiscal”.

“A partir de estos dos meses y con este nuevo anuncio, hay una parte de los jubilados que, dado el aumento que se les dio de $5000 en enero y el fijo de $1500 más un complemento, estarían algo por arriba de lo que hubiese correspondido entregarle como aumento para este trimestre”, afirmó en diálogo con Radio Mitre.

Qué pasará a nivel judicial

La abogada previsionalista Silvina Arcano explica que "hay una confiscatoriedad por parte del Estado en las jubilaciones, las cuales son derechos humanos". A su vez, destaca: "Un decreto no puede congelar las jubilaciones".

En diálogo con El Canciller, la letrada sostuvo que "se va a terminar aumentando el haber por resoluciones de la Secretaria de Seguridad Social, lo cual sería una locura". Y destacó que "no se le puede quitar a un jubilado lo que ganaba o congelar su jubilación, más con la inflación que hay que suben los precios".

Daniel Sabsay, dijo en Twitter que con esta medida "violan la movilidad previsional y la igualdad ante la ley". Y agregó: "En adelante los aumentos se harán por decreto, según la voluntad presidencial. Es decir que tampoco se respeta el principio de legalidad. En contra el sector más vulnerable".

Al igual que Arcano, el profesor de la Universidad de Buenos Aires anticipó que los jubilados van a volver a iniciar demandas judiciales.