Mientras el Instituto Malbrán confirmaba 30 casos nuevos de coronavirus en la Argentina y el número de infectados ascendía este viernes a los 158, el Gobierno nacional terminaba de cocinar dos nuevos decretos de necesidad y urgencia en el marco de la propagación de la enfermedad en el país.

En un día plagado de reuniones, que incluyeron una videoconferencia con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, Alberto Fernández determinó dictar una norma para impedir que las empresas corten los servicios de luz, gas y agua por falta de pago.

A la espera de la resolución, la Secretaría de Energía analiza si se aplica para las primeras categorías residenciales, si exceptúa a las más altas o si tendrá un carácter universal para todos los usuarios, según consignó NA. La medida no abarcaría a las empresas telefónicas.

Las tarifas de esos servicios públicos fueron congeladas por la Casa Rosada hasta junio de este año en el marco de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, aprobada por el Congreso en diciembre pasado.

Además, el Gobierno nacional decidió ampliar desde este sábado las excepciones al decreto de aislamiento social preventivo y obligatorio, publicado este viernes en el Boletín Oficial en virtud de la emergencia sanitaria.

Dentro del nuevo listado, el Ejecutivo incorporará a la producción y distribución de biocombustibles; transporte y distribución de combustibles nucleares; y hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria. También, a las industrias que realicen procesos continuos cuya interrupción implique daños estructurales en las líneas de producción.

[recomendado postid= 106741]

Las actividades que podrán seguir activas con dotaciones mínimas serán: operación de la Fábrica Argentina de Aviones; Comisión Nacional de Valores, en caso de resultar necesario; operación de aeropuertos; operaciones de garages y estacionamientos; curtiembres; y sostenimiento de actividades vinculadas a la protección ambiental minera. Además, los restaurantes y otros locales de comidas sólo podrán oficiar bajo la modalidad del delivery.

Cumbre con la Iglesia

Fernández recibió este viernes en la Quinta de Olivos a la cúpula de la Iglesia católica, para coordinar acciones conjuntas en el marco de la pandemia. Asistieron el titular de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojea, el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli y el secretario general de la CEA, Carlos Malfa.

El encuentro se extendió durante más de una hora. Las autoridades eclesiásticas le brindaron su acompañamiento al primer mandatario nacional y se dispusieron a colaborar tanto en la emergencia sanitaria como en la asistencia espiritual.