La discusión en torno al déficit fiscal de la era kirchnerista sigue sumando capítulos. A los números de Alberto Fernández en el living de Joaquín Morales Solá se sumó, después de una semana de cruces con el ministro de Hacienda y Finanzas Nicolás Dujovne, la respuesta del editorialista de La Nación. En su columna dominical, JMS asegura que el candidato del Frente de Todos quiso instalar como cierta una fake news acerca del empresario de medios Cristóbal López. 

Fernández había asegurado que Cristina dejó, en 2015, un déficit de 1,8% del PBI, medido por el Indec del Gobierno. Más tarde, el ministro Dujovne hizo eco de un video que daba vueltas por redes sociales para responderle. Le manifestó que las cifras eran otras. Que el déficit hacia el final del mandato de CFK era superior a los 5 puntos del PBI y, si se tomaba el de municipios y provincias, podía llegar a ocho.

“Una denuncia grave es grave si es cierta y es grave si es mentira. Es, en tal caso, una mentira grave. La alusión de Alberto Fernández a un estado de censura extrema quedó opacada por afirmaciones tan disparatadas como que Cristina Kirchner había dejado un déficit fiscal del 1,8 por ciento, según el Indec de Macri, aseguró, campante. La unanimidad de los economistas fija entre el 7 y el 8 por ciento del PBI el monumental déficit que dejó Cristina”, consigna Morales Solá.

Imagen
Imagen

Para el columnista, “Alberto no es un analfabeto en esas cuestiones; sabe de qué habla”. “No es, por lo tanto, un error; es otra noticia falsa”, asegura, en tanto que agrega que el Indec no mide el déficit fiscal y “nunca lo hizo”. La indicación es pertinente porque circuló, en la semana, un documento del gobierno argentino donde se detallaba que el déficit de 2015 era 1,8%. Morales Solá advirtió que se trataba de un anuario del Indec que incluía los números de un informe realizado por el kirchnerismo. 

“El 1,8 por ciento de déficit es una alegre fantasía cristinista, no un informe del Indec, como dijo Alberto. El tiempo de las fake news, de los hechos alternativos, de la información mentirosa está entre nosotros”, concluye.