Alberto Fernández anunció el domingo que dejaría de pagar los intereses de las Leliq para financiar el aumento de las jubilaciones en un 20%, si es elegido presidente. Pese a que luego reformuló sus dichos y dijo que "bajará los intereses", la polémica se instaló en la campaña electoral. El precandidato del Frente de Todos retomó la ofensiva contra el Gobierno nacional en materia económica y focalizó sus críticas en Guido Sandleris y Martín Lousteau.

El candidato a senador por la Ciudad de Juntos por el Cambio había sido el primero en salir a criticar su propuesta proselitista, al afirmar que oculta "un error conceptual muy grande", porque los intereses de las Leliq dependen del Banco Central y el pago a los jubilados surge de los fondos que administra el Tesoro. "Ahí lo escucho a (Martín) Lousteau que nos dejó el muerto de la 125 y ahora nos quiere dar clases de economía", retrucó el exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner. 

Lousteau, que fue quien impulsó el esquema de retenciones móviles que originó el conflicto con el campo en 2008, respondió horas más tarde, en diálogo con TN. "Alberto quiere discutir algo que pasó hace 10 años, hay que discutir propuestas de campaña", sostuvo. 

En este marco, el cruce con el exministro de Economía del kirchnerismo no fue el único que libró en las últimas horas. En medio del debate electoral sobre las letras del BCRA -que buscan mantener calmo al dólar en la antesala de la contienda electoral-, la tasa de estas subió por séptima jornada consecutiva, aumentó 28 puntos básicos y cerró en 60,272% anual, el máximo nivel desde el 4 de julio pasado.

"Veo, con preocupación, que la tasa de interés ya supera el 60%. Con una política inconsistente y riesgosa que tiene como único objetivo sostener el dólar para que a Macri le vaya bien en la elección, Guido Sandleris actúa como un militante del PRO y no como el presidente del Banco Central, cuyo mandato lo obliga a cumplir la Carta Orgánica", disparó en Twitter. Según indicó, la Carta Orgánica del BCRA lo debería instar a promover la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social.

El lunes, el BCRA anunció que mantendrá el piso de la tasa en 58% hasta la divulgación del próximo dato de inflación por el INDEC, previsto para el 15 de agosto, cuatro días después de las PASO. Luego de la suba del dólar a comienzos de semana, el Gobierno salió a aclarar que el incremento no obedeció "a ninguna declaración" y estimó que no habrá "ningún sobresalto" de la divisa norteamericana después de los comicios.

Alberto Fernández aseguró que su política económica, si logra ganar la batalla contra Mauricio Macri, tendrá tasas de interés "positivas para los ahorristas, muy lejos de estos niveles delirantes e insostenibles".