Con el aumento de contagios por coronavirus, el Gobierno baraja la posibilidad de establecer nuevamente políticas de asistencia como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Esta semana, el gabinete económico analizará la cuestión.

Si la segunda ola es peor que la primera y conduce a un nuevo aislamiento, la economía volvería a sufrir la baja, como así también las personas que no trabajen. Las ayudas brindadas a través del ATP y del IFE quedarían reducidas a los sectores más golpeados. Esta misma decisión la tomaron en diciembre pasado para el pago de salarios de determinadas empresas.

El IFE y el ATP podrían tener un formato distinto al implementado durante el 2020. En las reuniones del gabinete económico de los miércoles, los ministros tienen en agenda analizar las posibles medidas. Como ayuda contra la inflación, el Gobierno acordó precios máximos y cuidados la semana pasada.

Durante esta mañana, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo dijo (una vez más): "Si hay un rebrote y la situación social se complica, vamos a tomar medidas excepcionales."

Para ver cómo está la situación en los barrios, explicó que estudian cinco sectores productivos (construcción, producción de alimentos, actividad textil, economía del cuidado y el reciclado).

Además, el funcionario aclaró a El Destape Radio que tiene el compromiso del presidente Alberto Fernández de activar estas políticas ante la crisis provocada por la pandemia. A su vez, afirmó que buscan sumar nuevos beneficiarios para las tarjetas Alimentar.

Más allá de la asistencia estatal, Arroyo expresó que buscarán la reinserción laboral de quienes no consiguieron trabajo durante la pandemia. Los tres objetivos que tienen en miras es crear 300 mil puestos de trabajo de mano de obra intensiva, urbanizar 400 barrios y construir 800 jardines.

En la misma línea, días atrás, la titular de la Anses, Fernanda Raverta, sostuvo que el objetivo del Gobierno es que los beneficiarios del IFE puedan conseguir empleo este año.