En sintonía con lo anunciado por el superministro de Economía, Sergio Massa, el cual sostuvo la intención del gobierno nacional de llevar adelante un "reordenamiento" de los planes sociales durante los próximos 12 meses, el titular de la cartera de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, convocó a intendentes del Conurbano para organizar las auditorías que comenzarán el próximo 15 de agosto. 

El hombre que supo ser intendente de Hurlingham promueve el diseño de operativos masivos por etapas en todo el país, similares a los que se realizaron al inicio de la gestión de Alberto Fernández para distribuir las Tarjetas Alimentar. Pero, para lograrlo, es imprescindible el apoyo y la colaboración de los jefes municipales. 

Nación auditará los planes sociales: reuniones y colaboración necesaria de los intendentes

Claves sobre la nueva decisión gubernamental 

 Contexto: el vínculo entre el Ministerio y los movimientos sociales no es el mejor. Recientemente, se realizó una masiva marcha desde San Cayetano pidiendo Tierra, Techo y Trabajo, además de la implementación del Salario Básico Universal y la apertura de nuevos planes sociales. Hace meses que hay disputas irresueltas entre Emilio Pérsico, Secretario de Economía Social y referente del Movimiento Evita, y el titular de la cartera de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. 

 ¿Cuándo se reunirían? Según trascendió, la serie de encuentros que Zabaleta mantendrá con los alcaldes municipales comenzará a partir del lunes 15 de agosto. Posteriormente, se irán realizando otros encuentros con otros intendentes de distintos lugares del país

 ¿Con quiénes se reunirían? Desde la cartera de Zabaleta elaboraron inicialmente una serie de reuniones con intendentes de la primera y la tercera sección electoral. De esta forma, los primeros que se encontrarán con el ministro serán los intendentes de San Martín, Escobar, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Moreno, Morón, Avellaneda, Berisso, Berazategui, Ezeiza, Lanús, Florencio Varela, Lomas de Zamora y La Matanza, entre otros.

• ¿Para qué? La intención de los funcionarios nacionales es indagar particularmente sobre la unidad de gestión a la que reportan los beneficiarios, que pueden ser gobiernos municipales o provinciales pero también organizaciones sociales, asociaciones civiles o cooperativas.