Rubén Marín, cuatro veces gobernador de La Pampa e histórico dirigente del peronismo, murió este sábado a los 89 años, afectado por una neumonía. El expresidente Alberto Fernández lamentó la noticia y en un posteo en su cuenta de X consideró que se trató de un “extraordinario” funcionario, "bien plantado en su compromiso con la justicia social”.

“Gracias por tu militancia, por tu legado, por tu defensa”, comentó en sus redes sociales el actual mandatario pampeano, Sergio Ziliotto.

Además de cuatro veces gobernador de La Pampa, tras ganar las elecciones de 1983, 1991, 1995 y 1999, Marín fue presidente del Partido Justicialista, diputado y senador nacional.

TE PODRÍA INTERESAR: Milei calificó a Petro de "comunista asesino" y Colombia llamó a consultas a su embajador en Buenos Aires

Desde su juventud, se identificó con la militancia peronista y logró graduarse como abogado a principios de la década de 1960. Años más tarde, trabajó en la delegación de General Pico del ministerio de Trabajo.

En 1973, Marín conformó el binomio junto a Aquiles Rigazzoli y lo secundó como vicegobernador de La Pampa, con una tendencia cercana al peronismo revolucionario.

Hacia 1983 se convirtió en gobernador tras imponerse con más del 40% de los votos en unos comicios muy disputados con la UCR, que de la mano de Raúl Alfonsín logró un resonante e histórico triunfo a nivel nacional. Cuatro años más tarde se desempeñó como diputado nacional y como senador, sucesivamente.

En 1991 volvió a ser gobernador de La Pampa y ganó las reelecciones de 1995 y 1999, a causa de una reforma de la constitución provincial.

Al concluir su mandato, retornó al Senado en 2003. En 2012 fue diagnosticado con cáncer de pulmón y esa afección lo alejó del fragor de la política, aunque en reconocimiento a su trayectoria fue designado como coordinador de la Mesa de Acción Política del Partido Justicialista Nacional.