Mondino intentó aclarar su controvertida frase sobre los chinos en Neuquén: "Destaqué la naturaleza civil del personal"
Tras su regreso al país, la Canciller explicó sus dichos sobre los trabajadores que se encuentran en la base del país asiático en la Patagonia argentina y sostuvo que fue "abiertamente malinterpretada".
La canciller Diana Mondino intentó aclarar su controvertida declaración sobre los trabajadores chinos presentes en la base en Neuquén. Según la Ministra, cuando mencionó en una entrevista en París que "son chinos, son todos iguales", se refirió a que "todos eran civiles" y no militares.
La diplomática afirmó enfáticamente que no tuvo intención de discriminar y que sus palabras fueron "abiertamente malinterpretadas", al no considerar el contexto completo de la frase.
"Destaqué la naturaleza civil del personal, de que no había uniformes (militares)", sostuvo esta mañana en dichos a radio Mitre.
Con el objetivo de calmar la polémica surgida tras su regreso de China, la canciller mencionó que también visitó recientemente una base espacial de una organización europea similar a la china, donde también se encontró con personal civil en lugar de militar.
La titular de Relaciones Exteriores había quedado en el ojo de la tormenta por una polémica frase que utilizó para responder una pregunta sobre si se había logrado identificar personal militar chino en la base espacial que ese país tiene en Neuquén, la cual fue inspeccionada hace algunos días por una comitiva del Gobierno.
"Los que fueron de investigación no identificaron que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales", había señalado Mondino en una entrevista que concedió al diario Clarín en la capital francesa.
"Ya se han hecho inspecciones en la estación espacial china y en la europea. Fue el mismo equipo a ambas y en la misma semana, y no percibió nada raro", había agregado.
La Canciller hizo su aclaración tras regresar de París, donde participó de la reunión del Consejo de Ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y recibió la aprobación de la hoja de ruta que permite dar inicio formal al proceso de ingreso a la misma.
Antes, junto a miembros del equipo económico, estuvo en China con el objetivo de negociar el swap de monedas con el país asiático y encauzar la relación bilateral, que tuvo algunos chispazos desde la asunción del Gobierno libertario, en diciembre pasado.