En el primer día hábil de su gestión, Javier Milei encabezó su primera reunión de Gabinete, en la que conversó durante más de una hora y media con sus ministros en la Casa Rosada y cuyo eje fue “el descalabro de la economía”, según confirmó tras el encuentro el vocero presidencial. La “revisión de contratos” en ministerios y universidades, junto con un “fuerte recorte fiscal” y “quita de privilegios”, fueron algunas de las líneas centrales del encuentro.  

"Está claro que estamos inmersos en una profunda crisis económica, en una histórica crisis económica, de estas crisis económicas recurrentes en la República Argentina, donde, cada cierto tiempo, derivamos en una crisis inflacionaria o hiperinflacionaria, y si no es en una crisis inflacionaria derivamos en una crisis de deuda”, explicitó Manuel Adorni durante la rueda de prensa que brindó tras el encuentro del Presidente con sus funcionarios directos.  

“El descalabro de la economía por supuesto que fue prácticamente el título de la reunión de Gabinete", precisó el portavoz, quien reiteró que el titular del Palacio de Hacienda realizará los anuncios correspondientes el martes.

TE PODRÍA INTERESAR: Restricción al dólar: el Banco Central revisará cada operación de compra

“Hay que entender que los gobiernos se endeudan y nos endeudan a todos en virtud de haber hecho las cosas mal y de endeudarse por haber gastado más de lo que correspondía", criticó el portavoz en relación con la gestión saliente, para agregar respecto de las futuras acciones de Milei: “En esta línea, en la reunión de gabinete se habló de la necesidad de un armado de inventario general, no sólo de recursos físicos, sino también un inventario con el estatus de todo el personal de la administración nacional, se van a revisar cada una de las contrataciones, por supuesto en virtud de ubicar o de encontrar contrataciones irregulares”.

Además, Adorni informó que “se va a revisar cada uno de los contratos que hay vigentes en cada uno de los Ministerios”, y agregó que se hará lo mismo "con universidades y, como último punto, se va a comenzar a exigir el 100% de la presencialidad en los lugares de trabajo de la administración pública nacional”.

El anuncio de medidas económicas, por supuesto, va a ir en línea con un fuerte recorte fiscal con alguna expansión en las partidas sociales, y será acompañado este paquete de medidas con quita de privilegios que el presidente Milei dio la orden de realizar con urgencia”, adelantó Adorni en su segunda aparición en el día en conferencia de prensa. 

Participaron de la reunión con el flamante mandatario: el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los ministros Guillermo Francos (Interior); Diana Mondino (Relaciones Exteriores); Luis Petri (Defensa); Luis Caputo (Economía); Guillermo Ferraro (Infraestructura); Mariano Cúneo Libarona (Justicia); Patricia Bullrich (Seguridad); Mario Russo (Salud) y Sandra Pettovello (Capital Humano). La vicepresidenta Victoria Villarruel también estuvo presente.

A su vez, se sumaron: la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el director del Banco Central, Santiago Mausili; y la secretaria de medios, Belén Stettler

También se incorporaron a la reunión, que inició cerca de las 9, Adorni y el subsecretario de medios, Eduardo Roust. 

Al término de la reunión, Milei se trasladó a su despacho, donde recibió -junto a Mondino- al vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China (el máximo órgano legislativo de ese país), Wu Weihua, enviado especial del presidente Xi Jinping.

A pesar de sus intenciones iniciales de trabajar desde la quinta de Olivos, la agenda se está llevando a cabo en la Casa Rosada. La reunión de Gabinete tuvo lugar en el Salón Eva Perón del Palacio de Gobierno.