A las 18 de este domingo, cerraron las mesas en todo el país, tal como estaba previsto. Sin embargo, ante las demoras que se presentaron en algunas escuelas porteñas por el voto electrónico, la jueza María Servini autorizó que la votación se extienda hasta las 19:30. La medida rigió para los colegios en los que aún permanecían muchos electores haciendo la fila para emitir el sufragio. 

La Cámara Electoral había brindado una nueva actualización acerca del porcentaje de votos que fueron emitidos este domingo. Hasta las 18, hora del cierre mayoritario de las mesas, el más del 66% de los ciudadanos habilitados ya habían cumplido con su deber cívico. Luego, señaló que la participación fue del 68,3%.

El principal punto de conflicto se dio en la Ciudad de Buenos Aires, donde hubo demoras producto del voto electrónico para elegir las precandidaturas a jefe de Gobierno, legisladores y jefes comunales. En primer lugar, por el desconocimiento de los votantes ante un método con el que no estaban familiarizados y, además, por las fallas que presentaron algunas de las máquinas, tal como le pasó a Patricia Bullrich, que debió intentar siete veces para poder cumplir con su voto.

El Código Nacional Electoral, la ley que rige las elecciones en todo el país, establece taxativamente en su artículo 100 que “el acto eleccionario finalizará a las dieciocho horas, en cuyo momento el presidente ordenará se clausure el acceso al comicio”. No obstante, la ley lo habilita para “continuar recibiendo el voto de los electores presentes que aguardan turno”.

“Concluida la recepción de estos sufragios, tachará del padrón los nombres de los electores que no hayan comparecido y hará constar al pie el número de los sufragantes y las protestas que hubieren formulado los fiscales”, añade la norma.

Si bien hasta el momento no hubo ninguna comunicación oficial al respecto, trascendió que la jueza Servini “se comunicó reiteradamente” con el jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, para seguir de cerca la votación electrónica en la Capital Federal.

En tanto, para las 15 los principales precandidatos y referentes de las diferentes fuerzas políticas ya habían emitido su sufragio. La última en hacerlo fue Cristina Kirchner, quien acudió cerca de las 14.30 a un colegio de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz.