PASO 2023: Argentina define a sus candidatos en medio de un clima social enrarecido y en una elección con final incierto
Ciudadanos de todo el país acuden este domingo a las urnas para dirimir quiénes competirán en los comicios generales del 22 de octubre. La tensión por los últimos casos de inseguridad y la incertidumbre por los resultados.
A partir de las 8, comenzaron las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la ciudadanía acude a las urnas para definir qué candidatos se presentarán en los comicios generales del 22 de octubre. En los últimos días, el clima social se tensó tras los últimos casos de inseguridad en el Conurbano y la muerte de un manifestante tras una marcha en el Obelisco. Ese contexto incrementó la sensación de incertidumbre con respecto a los resultados de las elecciones, especialmente en la categoría presidencial, en las que varias encuestadoras presentaron distintas tendencias, tanto en lo que respecta al potencial postulante más votado como en la definición de la interna de Juntos por el Cambio.
En primer lugar, este domingo se elege quiénes representarán a cada alianza política en la fórmula definitiva para los cargos de Presidente y Vice. Si bien al cierre de listas había 27 fórmulas oficializadas, la jueza María Servini de Cubría dio de baja cuatro candidaturas del Frente Principios y Valores, ya que no presentaron las 20 mil boletas testigo exigidas por ley. Luego, el precandidato Julio Bárbaro, del Frente Liber.AR, también desistió de postularse. De esta forma, en el cuarto oscuro hay 23 boletas.
Dentro del espacio Unión por la Patria compiten las fórmulas Sergio Massa-Agustín Rossi y Juan Grabois-Paula Abal Medina. Asimismo, por Juntos por el Cambio se presentan Horacio Rodríguez Larreta-Gerardo Morales y Patricia Bullrich-Luis Petri. Por La Libertad Avanza se postula el binomio Javier Milei-Victoria Villarruel y por Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti-Florencio Randazzo. Entre los principales precandidatos, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores es otra alianza con interna, entre Myriam Bregman-Nicolás del Caño y Gabriel Solano-Vilma Ripoll.
Estos comicios también sirven para dirimir las listas que en octubre permitirán renovar 130 bancas en la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, es decir, 24 miembros. Asimismo, se eligen 9 parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y 24 por distrito regional.
Además, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca y Santa Cruz, la ciudadanía vota cargos provinciales y municipales.
En la Capital Federal, Jorge Macri y Martín Lousteau dirimen quién de los dos representará a Juntos por el Cambio como candidato para la jefatura de Gobierno. También hay interna en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad entre Jorge Adaro y Vanina Viasi.
Las demás fuerzas políticas ya tienen definidos a sus postulantes: Leandro Santoro (Unión por la Patria), Ramiro Marra (La Libertad Avanza), Valentina Viglieca (Política Obrera), Héctor Heberling (Nuevo Más), Adolfo Buzzo Pipet (Libres del Sur), Eduardo Graham (Principios y Valores), Juan Pablo Chiesa (Aptitud Renovadora) y Alejandro Nizzero (Frente Patriota Federal).
En la provincia de Buenos Aires, en tanto, se presenta la interna entre Néstor Grindetti y Diego Santilli para decidir quién de los dos dirigentes competirá por Juntos por el Cambio como candidato a gobernador. Lo mismo sucederá en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, en este caso, entre Rubén “Pollo” Sobrero y Alejandro Bodart.
Algunos de los restantes postulantes para este cargo que no afrontarán internas son el actual gobernador, Axel Kicillof, de Unión por la Patria y quien aspira a la reelección, Carolina Píparo (La Libertad Avanza), Soledad Yapura (Nuevo Más), Pablo Brusch (Política Obrera), Silvia Saravia (Libres del Sur), Luis D'Elía (Principios y Valores), Jorge Lago (DEMOS), Rosendo Pedernera (Proyecto Joven) y Antonio Guerrero (Confianza Pública).
En Entre Ríos, para la elección de Gobernador y Vice solo habrá disputa interna en Juntos por el Cambio, entre Rogelio Frigerio y Pedro Galimberti. Los otros candidatos que ya están definidos: Adán Bahl (Más para Entre Ríos), Sebastián Etchevehere (La Libertad Avanza), Sofía Cáceres Sforza (Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad) y Alberto Olivetti (Confederación Vecinalista de Entre Ríos).
El mismo panorama se dará en Catamarca. Juntos por el Cambio tendrá disputa interna para Gobernador y Vice, entre Flavio Fama y Rubén Manzi. Unión por la Patria irá a los comicios generales con Raúl Jalil, La Libertad Avanza, con José Jalil Colomé, y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, con Ariel López.
En Santa Cruz se presentan cinco lemas y 15 sublemas para la elección de Gobernador y Vice. Javier Belloni, Pablo Grasso y Guillermo Polke compiten dentro de Unión por la Patria, mientras que Roxana Reyes y Zeidán Mirey hace lo propio en Juntos por el Cambio.
En las PASO, cada agrupación puede presentar la cantidad de listas que desee para el mismo cargo. Por eso, en el caso de aquellos partidos en los que existe una interna, los electores se encuentran con más de una boleta, mientras que en octubre habrá sólo una por espacio político.
Para participar de las elecciones generales, cada fuerza política debe alcanzar (sumando todas sus listas) al menos el 1,5% de los votos válidos emitidos en el distrito para la categoría en la que compita.
De esta forma, quedará definida la lista de candidatos con la que cada partido o alianza competirá el 22 de octubre. Ese día, al igual que este domingo, el acto electoral tendrá lugar de 8 a 18 y los votantes emitirán su sufragio, en general, en el mismo lugar que se les haya asignado para las PASO. Sin embargo, la Dirección Nacional Electoral recomienda volver a consultar el padrón en la jornada anterior a los comicios para constatar si hay alguna modificación.
Para ser electo presidente en la primera vuelta, el candidato más votado debe obtener el 45% de los sufragios o el 40% y una diferencia de 10 puntos con el segundo postulante. Caso contrario habrá balotaje, que según la ley debe realizarse dentro de los 30 días posteriores a la elección general. En este hipotético escenario, la Cámara Nacional Electoral estipula que los argentinos podrían volver a las urnas el domingo 19 de noviembre.