Este martes desde las 17, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, anunciará a través de un mensaje grabado el esperado paquete de medidas con las que el gobierno de Javier Milei espera hacer frente al primer tramo de su gestión. El plan girará en torno al objetivo prioritario de alcanzar el equilibrio fiscal, basado en un recorte feroz del gasto en la administración pública y a distintos sectores que reciben subsidios del Tesoro Nacional.

Con la meta de contener la inflación, y ante un panorama que el propio Presidente calificó como “la peor herencia" recibida por algún gobierno en la historia de Argentina, se espera que el titular del Palacio de Hacienda dé las primeras señales al mercado y a la sociedad, a través de una serie de iniciativas entre las que posiblemente destaquen las políticas de shock fiscal y el congelamiento de la emisión monetaria

“Todo lo que se anuncie, va a estar en línea, no solo con lo prometido en campaña, sino con lo que estamos convencidos para hacer” informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa este martes por la mañana. “El anuncio de Caputo será después de las 17 y estará grabado”, agregó. 

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno redujo las secretarías en un 59% y suspendió la pauta oficial por un año

Para ajustar el plan financiero y fiscal, el ministro de Economía se reunió con Milei para repasar los detalles de los temas en los que avanzó con sus colaboradores. 

Mientras tanto, se concretó a través del Boletín Oficial la designación del reemplazo de Miguel Pesce al frente del Banco Central, por el designado Santiago Bausilli, hombre de confianza y muy cercano a Caputo. El lunes, la entidad monetaria restringió la compra de dólares oficiales, ya que estableció la "conformidad previa" para todas las actividades de demanda de billete verde.

Caputo también tuvo un ecuentro con el designado secretario de Hacienda, Carlos Guberman, quien tendrá a su cargo la reducción del déficit fiscal y el reparto de fondos desde el gobierno Nacional a las provincias.

Por otra parte, también se reunió con su secretario de Finanzas, Pablo Quirno, con quien debe enfrentar no solo la deuda con el FMI, sino también los otros compromisos que mantiene el Estado Nacional.

Según estimaciones de la consultora privada Invecq, el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner dejó un déficit fiscal total del 6% del PBI, cuatro puntos por encima del 1,9% que se había convenido en marzo del año pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando renegociaron las deuda de US$ 44.000 millones.

Cuando fue electo, Milei resaltó que Caputo trabaja en “la ingeniería financiera” para lograr un préstamo para rescatar los US$ 30.000 millones que el Banco Central adeuda en concepto de Leliqs y con eso elevar el cepo cambiario para poder regularizar la economía.

El núcleo duro del equipo liderado por Caputo está integrado por Guberman; Quirno; José García Hamilton, secretario Legal y Administrativo; Joaquín Cottani, secretario de Polìtica Económica; Leonardo Madcur, representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional, y los asesores Federico Furiase y Martín Vauthier, entre otros colaboradores.

“El anuncio de medidas económicas, por supuesto, va a ir en línea con un fuerte recorte fiscal con alguna expansión en las partidas sociales, y será acompañado este paquete de medidas con quita de privilegios que el presidente Milei dio la orden de realizar con urgencia”, adelantó Adorni.