En medio de la interna del Gobierno, y en actos divididos, distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales conmemoraron el Día Internacional de los Trabajadores con movilizaciones que se llevaron a cabo en la Ciudad de Buenos Aires y distintos puntos del país. Los espacios afines a un sector del oficialismo y los partidos de izquierda marcharon hacia la Avenida 9 de Julio y la Plaza de Mayo, con diferentes reclamos y consignas, como “tierra, techo y trabajo”, en el primer caso, y el rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el otro.

La relevancia del acto es que muestra el músculo político de las organizaciones sociales más albertistas como el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, referenciados en tres funcionarios nacionales como Fernando “Chino” Navarro, secretario de Relaciones Políticas; Emilio Pérsico, secretario de Economía Social y Daniel Menéndez, subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local. Éstos siempre se mostraron dispuestos a ganar la calle para apoyar al presidente Fernández. Lo hicieron, de hecho, en los contextos más críticos y calientes, como por ejemplo cuando Cristina Fernández de Kirchner solicitó a través de una carta pública la renuncia de los “funcionarios que no funcionan” y tras la derrota electoral en las elecciones PASO del año pasado.

Acto de movimientos sociales "albertistas"

La dirigencia nacional de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que integra el dirigente Juan Grabois, fue quien convocó a realizar un “gran acto” en la avenida 9 de Julio y su intersección con la Avenida de Mayo, a partir de las 14.00, con eje en el reclamo de aprobación de las leyes del sector de la economía popular y para darle un “fuerte impulso al proyecto del Gobierno para capturar renta inesperada y pagar la deuda interna”, según informaron a la prensa referentes de la UTEP.

Aseguraban que habría una "fuerte convocatoria a la movilización popular” por parte del Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), tres de los cinco principales movimientos sociales que componen la UTEP. Desde la organización también habían anticipado la participación en la marcha del Movimiento Nacional Octubres, que conduce el diputado del Parlasur Gastón Harispe; el Frente Barrial 19 de Diciembre y distintas fracciones del Movimiento Territorial Liberación (MTL), del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

El primero en hablar, en representación del Movimiento Evita, fue Gildo Onorato, quien nostálgico recordó que "los días peronistas eran más felices porque el pueblo ocupaba espacios de poder en el Congreso y los ministerios, no como ahora". Además, exigió a la clase política que "no mientan más en nombre del peronismo". 

Otro de los oradores del evento fue Esteban "el Gringo" Castro, el Secretario General de la UTEP, quien revalorizó el rol de los más humildes: "Vengan a los barrios y van a ver lo que hacen los trabajadores por la Patria". También, en una lógica de "nosotros-ellos", criticó a una corriente del kirchnerismo que se creía "maoísta", y se defendió de quienes los criticaban por sus vínculos con el macrismo: "somos un sindicato y peleamos por los derechos laborales de nuestros trabajadores". Además, se refirió a la encarcelación de Milagro Sala y, en tono amenazante, apuntó contra Morales: "Gerardo, ya te va a tocar", expresó. 

Día del Trabajador: el albertismo y la izquierda se movilizaron por el centro porteño

Acto del Frente de Izquierda en oposición al acuerdo del FMI y el ajuste del Gobierno

Por su parte, el Frente de Izquierda Unidad (FITU) llamó a congregarse en la Plaza de Mayo a las 15.00 para llevar adelante un relevante encuentro con consignas como el rechazo al “pacto con el FMI y el ajuste” y en demanda de “la recuperación salarial y una jornada de seis horas”.

Este sector también realizó un acto en el que participaron los principales referentes de los partidos que integran la coalición, como por ejemplo Alejandro Bodart Celeste Fierro, del MST, y Nicolás del Caño y Myriam Bregman del PTS, entre otros. También formó  parte del encuentro Eduardo Belliboni, la figura piquetera que acaparó la atención desde marzo por los acampes frente al Ministerio de Desarrollo Social. 

La primera en tomar la palabra fue la diputada nacional Romina Del Pla, quien en representación del Partido Obrero comenzó dando una "bienvenida a este gran acto obrero, socialista e internacionalista convocado por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad". Manifestó que la guerra en Ucrania "está demostrando la capacidad destructiva del capitalismo" y bramó por una "guerra a la guerra, por una Ucrania unida y socialista". También, gritó "fuera la OTAN del Este europeo, y fuera Putin de Ucrania" y manifestó que "está claro que el capitalismo genera hambre, destrucción y depredación del ambiente, pero la clase obrera y la población no se resigna". 

En representación del Partido de los Trabajadores Socialistas, el actual diputado nacional y excandidato a presidente, Nicolás Del Caño, manifestó que "la pandemia y la guerra son dos hechos enormes que nos están anunciando nuevas convulsiones sociales y económicas". Criticó que "el capitalismo se puso del lado de los grandes laboratorios, y no de la clase trabajadora y de los pueblos más vulnerables, como los de África". También, cuestionó a los "liberfachos ignorantes que dicen que Putin es comunista". Además, revalorizó la conquista del primer sindicato en Amazon, que "pone nervioso a Jeff Bezos, quien basa su fortuna en la super explotación de sus trabajadores y paga la mitad de lo que cuesta vivir en Estados Unidos". Por último, polemizó sobre el flamante presidente chileno Gabriel Boric, al considerarlo un "gestor del capitalismo". 

Por parte del Movimiento Socialista de Trabajadores, el referente Alejandro Bodart recordó que hace pocos días Cristina Kirchner volvió a afirmar que "el capitalismo es el mejor sistema que ha existido". "No hay grieta con Macri, ni con Fernández, ni con Milei, todos sostienen este sistema podrido", expresó. Frente a miles de seguidores, el exlegislador porteño consultó: "¿Qué les gusta del sistema capitalista, que cada vez un pequeño puñado de ricachones acumulen toda la riqueza que produce el conjunto de la humanidad mientras la mayoría pasa hambre y le falta trabajo?". También, afirmó que "no hay capitalismo humano, no hay reforma alguna en el capitalismo", y propuso que "destruir este sistema antes de que nos destruya a nosotros".