En una intensa gira por Europa con primera parada en Medio Oriente, y una agenda cargada de actividades, Javier Milei se reunió este miércoles con el primer ministro Benjamín Netanyahu, quien le agradeció su firme apoyo a Israel. El Presidente también visitó el Museo del Holocausto, donde ocurrió el genocidio de 6 millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, y brindó un discurso en el que condenó al grupo terrorista Hamas y exigió la liberación de los secuestrados. 

Además, el mandatario reiteró públicamente su idea de trasladar la sede diplomática argentina de Tel Aviv a Jerusalén, lo que fue tomado por el líder israelí como un aval a esa ciudad -considerada epicentro de las tres religiones monoteístas más grandes del mundo como un lugar sagrado- como capital del Estado judío. 

"Tuvimos una reunión importante y cálida. Le agradezco su decisión de declarar a Hamás organización terrorista, su firme apoyo a Israel y su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí la embajada argentina", expresó Netanyahu a través de un mensaje en su cuenta oficial de X. 

TE PODRÍA INTERESAR: Protocolo antipiquetes: la Justicia le ordenó a Bullrich ajustar el accionar de las fuerzas de seguridad a "los límites" de la Constitución

Tras dicho encuentro bilateral, Milei reclamó públicamente la condena mundial a los ataques del 7 de octubre de Hamas y aseguró que el grupo terrorista "encarna hoy el nazismo de estos tiempos". 

"Al mirar las tenebrosas imágenes del Holocausto me pregunto dónde estaba el mundo libre en aquel entonces. Y hoy me vuelvo a hacer exactamente la misma pregunta, dónde está la voz del mundo libre reclamando y exigiendo la liberación de los más de 100 secuestrados desde hace más de 100 días", manifestó e su discurso en el emblemático museo histórico.

Y agregó: "Elegir la vida es exigir la liberación de los secuestrados. No debemos callar ante la monstruosidad del nazismo. De forma similar, no podemos callar ante el nazismo moderno, hoy disfrazado del grupo terrorista Hamas. Elegir la vida es luchar contra el terrorismo". 

En otro tramo de la conferencia, reveló que es la primera vez que visita Israel y que, en dicho lugar, "mis ojos y mi corazón vieron imágenes de uno de los momentos más oscuros de la historia humana". 

"Veo contraste. Dentro del museo veo el extremo de la destrucción y la muerte, mientras que afuera del museo veo el extremo opuesto: reconstrucción y vida. Una tierra próspera, un país y una sociedad en constante crecimiento", aclaró el mandatario. 

Por último, y para finalizar con su agenda del día, Milei realizó la tradicional plantación de un árbol en "Bosque Keren Kayemet LeIsrael".

En tanto, el jueves recibirá la bendición del Rabino Osher Vai y visitará el Kibutz Nir Oz, epicentro de la masacre de Hamas en Israel. También se reunirá con familiares de secuestrados por ese grupo y, posteriormente, se despedirá del país en el Muro de los Lamentos.

El jefe de Estado viajará el viernes hacia Italia, donde se verá con la primera ministra Giorgia Meloni; y el lunes mantendrá una audiencia con el papa Francisco en el Vaticano, donde antes presenciará la canonización de la primera santa argentina, Mamá Antula.