Miércoles complicado para viajar: qué servicios se ven afectados por el paro de transportes de 24 horas
Las largas filas en las paradas de colectivos son la postal de las primeras horas del día en la Ciudad, ya que es el único servicio que funciona ante la medida de fuerza que comenzó a las 0. Qué sindicatos se plegaron.
Este miércoles no es un día sencillo para trasladarse, ni tampoco para circular. En rechazo a las medidas de ajuste del Gobierno de Javier Milei, la Mesa Nacional del Transporte, dio comienzo a las 0 de este miércoles un paro de 24 horas que afecta, entre otros servicios, el normal funcionamiento de trenes, aviones, camiones, barcos y la actividad portuaria.
La huelga generaba en las calles, en las primeras horas de la mañana, largas filas y la búsqueda desesperada de muchos pasajeros de la única alternativa para trasladarse en transporte público: los colectivos.
Es que el gremio de los choferes de este último sector decidió no sumarse, aunque -de no haber un acuerdo en una reunión que mantendrán este miércoles la patronal y la Unión Tranviarios Automotor (UTA)- el sindicato enfrentado con el de camioneros, uno de los impulsores de la medida actual, hará el jueves su propio paro.
TE PODRÍA INTERESAR: Diputados: La Libertad Avanza logró el dictamen para tratar en el recinto la privatización de Aerolíneas
La huelga de este miércoles fue anunciada el último 8 de octubre por la mesa que reúne a los sindicatos representados por la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGATT), y ratificada el pasado martes 22.
La Mesa Nacional del Transporte había sido lanzada el 19 de septiembre, cuando representantes de los principales gremios decidieron agruparse "con el objetivo de defender los derechos laborales que garantizan la no precarización de la actividad".
La medida de fuerza paraliza el servicio ferroviario. La Fraternidad, el sindicato de los maquinistas que lidera Omar Maturano, es otro de los principales impulsores del paro. Si bien la Unión Ferroviaria, el otro gremio fuerte, se desmarcó de la protesta, es un hecho que no funcionan los trenes de corta, media y larga distancia, y tampoco los de carga. Tampoco hay actividad en el subte porteño, después de que los metrodelegados se sumaran a la Mesa Nacional del Transporte.
También para el sector aeronáutico, una vez más. Cinco de los ochos gremios se adhirieron a la medida de fuerza, que deja sin servicio a Aerolíneas Argentinas, afectando también al resto de las empresas áreas.
Por otra parte, no circulan taxis después de que, en las últimas horas, se sumaran a la acción de lucha los sindicatos de peones y de choferes.
En tanto, la actividad del transporte de cargas es nula y no presta servicios en ninguna de sus 17 ramas que tiene el gremio de los camioneros: aguas y gaseosas, caudales, cereales, combustibles, corralones, correo estatal, diarios y revistas, expresos y mudanzas, lácteos, larga distancia, lavaderos industriales, logística, mecánicos, pesados, productos refrigerados, recolección de residuos y residuos Industriales.
En los puertos, asimismo, adhieren los 12 gremios del sector agrupados en la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra).
Se suman a la huelga la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP). Los estatales comenzaron el martes a las 12 con su paro de 36 horas, que continuará este miércoles, y los encabezados por Alejandro Gramajo prometieron unas 500 ollas populares y piquetes en todo el país, desafiando el protocolo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.