Los tres aspirantes a la Presidencia de la Nación con más chances de ganar en las elecciones generales del 22 de octubre relanzaron este fin de semana sus candidaturas por medio de anuncios audiovisuales de propaganda publicados en sus redes sociales, en los que marcaron el pulso a su último tramo de campaña: mientras Javier Milei apuntó contra toda la clase política y prometió una Argentina “sin inflación”, Patricia Bullrich aseguró que en sus manos está “el fin del kirchnerismo” y Sergio Massa apostó a que la potencia de su figura alcance para despegar su candidatura de la actual gestión al afirmar que el país tiene “con quién” y “con qué” salir adelante.

Cuando faltan poco más de 30 días para la votación que definirá quién gobernará los próximos cuatro años a partir del 10 de diciembre -o al menos quiénes llegarán al balotaje del 19 de noviembre en caso de no haber un resultado concluyente-, los equipos de Milei, Bullrich y Massa los hicieron reaparecer con sus clásicos "spots" de campaña, que ya giran con fuerza por las redes sociales y se repiten por las pantallas de televisión debido a los espacios asignados por ley a los anuncios de propaganda de cara a los comicios. 

“Los argentinos necesitamos un cambio de raíz. Hace décadas que tenemos un modelo de país empobrecedor donde a los únicos que les va bien es a los políticos”, critica en su video propagandístico el candidato a presidente por La Libertad Avanza

En las imágenes grabadas por Milei también aparece su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, quien habla de una “Argentina imposible”, en la que no se puede “trabajar”, “llegar a fin de mes”, “progresar” ni “salir a la calle”. A su vez, remarcan que un triunfo de su espacio permitirá recuperar “la confianza y el orgullo de ser argentinos”.

“Hoy tenemos la oportunidad de poner un punto y aparte, empezar a reconstruir una Argentina distinta, próspera, sin inflación, libre, pujante y segura”, promete Milei y agrega que “hacer una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre”, en alusión a sus contrincantes. 

El aspirante liberal a la Presidencia busca ratificar su victoria en las PASO del 13 de agosto, cuando cosechó casi un 30% de los votos, sin disputar interna y con algunos eslóganes resonantes ligados a la dolarización de la economía y la eliminación del Banco Central, que le valieron duras críticas desde diversos frentes y que no figuran en el nuevo anuncio de campaña. 

X de ElCanciller.com

En tanto Massa, candidato a presidente por Unión por la Patria, volvió a entrar a la cancha electoral con un anuncio en el que se ven imágenes de distintas partes del país acompañadas por la narración de un locutor, que asegura: “Ahora sí tenemos con quién”.

“Tenemos a alguien que no tenía por qué agarrar, y teniendo la deuda más grande que un país contrajo en la historia, agarró el fierro caliente igual y la está negociando con el cuchillo entre los dientes”, remarca el anuncio en referencia a la asunción de Massa como ministro de Economía del actual gobierno y al crédito más grande otorgado por el Fondo Monetario Internacional, otorgado a la Argentina durante la gestión de Mauricio Macri (2015-2019).

El video de Massa hace hincapié en las fortalezas argentinas y asegura que el candidato oficialista es el indicado para profundizarlas. A su vez, reconoce debilidades, como la existencia de “chorros y narcos” pero agrega: “Tenemos al que hace tiempo les declaró la guerra, y cuando era intendente (de Tigre) fue a los primeros que fue a buscar”. 

No sólo tenemos con quién, tenemos con qué. Tenemos litio, gas y petróleo, pero esa no es la novedad, la novedad es que tenemos al que los va a poner a trabajar”, refuerza la propaganda audiovisual de la fuerza oficialista.

El candidato y ministro ha pasado los últimos meses alternando sus actos de campaña con los anuncios de una batería de medidas económicas que apuntan a paliar la inflación y marcar el rumbo de una recuperación, que le devuelva poder adquisitivo a los ciudadanos.

X de ElCanciller.com

Por su parte, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, que centra su discurso en el “fin del kirchnerismo”, comienza su spot con lo que pareciera ser una respuesta a la retórica del video de Massa: “Argentina tiene todo, pero los argentinos no tenemos nada”. 

“Tenemos un país rico, pero más de la mitad de los chicos no tienen para comer”, denuncia Bullirch y continúa con su discurso con fuerte impronta antioficialista: “Tenemos escuelas públicas que formaron a los mejores y hoy están tomadas por los sindicatos kirchneristas, tenemos el granero del mundo, pero el kirchnerismo no para de asfixiar al campo”. 

“Tenemos médicos, estudiantes y laburantes que quieren salir adelante, pero piqueteros mafiosos que les hacen la vida imposible todos los días”, agrega la candidata que promete “terminar con el kirchnerismo de verdad y para siempre”. “Los argentinos tenemos todo, todo para ser un país ordenado. Es ahora y es para siempre”, finaliza la ex ministra de Seguridad de Macri.

X de Patricia Bullrich

El escenario de cara a las elecciones generales se encuentra reñido, ya que luego de los comicios primarios quedó dividido en aparentes tercios -al menos por fuerzas políticas- e incluso el escrutinio definitivo dio cuenta de una diferencia muy ajustada entre los tres espacios políticos más votados.

La Libertad Avanza de Milei obtuvo el 29,86% de los votos en las PASO; mientras que Juntos por el Cambio (cuya interna ganó Bullrich) consiguió el 28%; y Unión por la Patria (frente en el que Massa se impuso ampliamente sobre Juan Grabois) recibió el 27,28% de los sufragios.

Si bien también competirán dentro de poco más de un mes la izquierdista Myriam Bregman y el peronista cordobés Juan Schiaretti (que obtuvieron porcentajes muy lejos de los otros tres candidatos presidenciales), las cifras de los comicios del 13 de agosto indican que la contienda por llegar a la Casa Rosada se definirá con un balotaje el 19 de noviembre, salvo que alguno de los aspirantes se quede con un 45% de los votos o un 40% y una diferencia de más de diez puntos con su contrincante más cercano.