En un intervalo de su gira por Europa, que lo llevó a España, Alemania y este lunes a República Checa, el presidente Javier Milei brindó una entrevista radial en la que aseguró que en el mundo reconocen la "tarea titánica" que su gobierno está llevando adelante para bajar la inflación, a la vez que criticó "la misera de otros colegas" que niegan los logros de su gestión.

"No hay país en el mundo donde no nos reconozcan nuestra tarea titánica en términos de bajar al inflación, del ajuste fiscal que estamos haciendo y, lejos de cuestionarnos la política social, la ponderan porque entienden que, frente a un ajuste de este calibre, la política social ha tenido que ser extremadamente buena porque, si no hubiéramos actuado correctamente, hubiera sido una catástrofe", manifestó el mandatario en diálogo con Radio Mitre desde la República Checa.

Asimismo, volvió a festejar la victoria de haber bajado los "números aberrantes" de aceleración de precios sin caer en una hiperinflación, y advirtió que "no reconocer" esos logros muestra "la misera de otros colegas".

TE PODRÍA INTERESAR: El peronista cordobés De Rivas será el nuevo intendente de Río Cuarto, que protagonizó la primera elección de la era Milei

Al ser consultado acerca de la inflación semanal cero, el jefe de Estado expresó: "Eso significa que vamos por el camino correcto, falta mucho pero aparecen indicios de que las cosas están funcionando. Hay sectores a los que les conviene que haya salarios en dólares bajos y más pobres y más indigentes y nosotros creemos que funciona de otra manera la situación".

Como balance de su actual gira europea, consideró que se trata de "un viaje excelente porque hemos tenido una reunión muy positiva con la presidenta de la comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso y la reunión con el canciller (Olaf) Scholz fue extremadamente positiva donde el ministro alemán nos preguntó cerca de cómo estaba funcionando el programa económico dado que tiene un peso importante dentro del Fondo Monetario Internacional, de cuáles eran las perspectivas hacia futuro".

"Estuvimos también hablando acerca de algunos inconvenientes que tuvieron empresas alemanas en Argentina y cómo estábamos avanzando en la solución de dichos problemas. Abordamos temas respecto a recursos naturales de extrema importancia para Alemania y eso estaría motivando que se hagan muchísimas inversiones en Argentina", precisó sobre su encuentro de trabajo con el equipo de Scholz.

Y concluyó: "Estuvimos discutiendo el ingreso de Argentina a la OCDE (La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y lo que tiene que ver en el sentido de la integración entre el Mercosur y la comunidad económica europea".

El cierre del viaje internacional será este lunes, cuando se entrevistará en Praga con el primer ministro checo, Petr Fiala, y con empresarios. Más tarde, el mandatario recibirá el Premio del Instituto Liberal, en una ceremonia que tendrá lugar en el Palacio Zofin. Como última actividad visitará en privado al presidente de ese país, Petr Pavel.