Pese a haber regresado al país hace unos días, tras participar como invitado en Italia de la Cumbre del G7 y en Suiza de un encuentro por la paz de Ucrania organizado por el presidente Volodímir Zelenski, Javier Milei volvió a emprender este jueves una nueva gira internacional, que incluirá visitas a España, Alemania y República Checa.

Luego de relanzar el demorado Pacto de Mayo durante el acto por el Día de la Bandera en la ciudad de Rosario, el mandatario, acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, viajará a Madrid, donde este viernes recibirá un premio del Instituto Juan de Mariana.

La ceremonia, que tendrá lugar en el Casino de Madrid, durante la denominada Semana de la Libertad, se producirá en momentos de tensión entre Milei y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quienes desde hace semanas mantienen una serie de fuertes cruces dialécticos, que se iniciaron cuando un ministro ibérico aseguró que el libertario consumía drogas.

TE PODRÍA INTERESAR: Milei volvió a disparar contra Pedro Sánchez y señaló que España es "el modelo que bancan los boluprogres"

En su reciente viaje a España, donde acudió a un encuentro de la derecha organizado por el partido Vox, el líder de La Libertad Avanza acusó de "corrupta" a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, investigada por la Justicia por tráfico de influencias. Tras aquella respuesta, y al no recibir las disculpas que exigió, España retiró a su embajadora en Buenos Aires.

Si bien desde la Casa Rosada aclararon que la agenda del viaje aún no está cerrada, descartaron encuentros con referentes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). "Nos vamos a reunir, pero con funcionarios amigos", revelaron al respecto fuentes oficiales a la agencia Noticias Argentinas.

En ese sentido, está previsto que Milei, antes de recibir el Premio Juan de Mariana 2024 y de disertar junto al profesor Jesús Huerta de Soto y otros referentes del ámbito académico, se reunirá con la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien también le entregará una distinción.

El sábado, en tanto, el jefe de Estado partirá hacia la ciudad alemana de Hamburgo, donde recibirá el Premio de la Sociedad Hayek. Desde allí estaba previsto un viaje a Berlín, donde el domingo inicialmente se había programado un breve encuentro con el canciller alemán, Olaf Scholz. No obstante, algunas fuentes alemanas señalaron que esa reunión fue cancelada.

En Alemania se sumarán a la comitiva argentina la canciller Diana Mondino y el diputado Fernando Iglesias, en calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja. El legislador continuará con la delegación en Praga, donde se añadirá el ministro de Defensa, Luis Petri.

En esa capital, Milei mantendrá el próximo lunes una reunión con empresarios de la República Checa y luego un encuentro con el primer ministro, Petr Fiala. Posteriormente, recibirá el Premio del Instituto Liberal y saludará al presidente de ese país, Petr Pavel. Finalmente, el martes 25 está previsto que la comitiva regrese a Buenos Aires.

Por otra parte, en una entrevista que concedió el martes a TN, Milei anticipó que planea viajar a París el mes próximo para presenciar la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.

"Hago mi trabajo y viajo las veces que considero necesarias", dijo el mandatario cuando se le consultó acerca de las críticas por sus constantes viajes al exterior desde que asumió la Presidencia, hace seis meses.