Este domingo, la provincia de Mendoza definirá a su nuevo gobernador. Por cantidad de electores y la polarización instaurada entre el Gobierno nacional y el Frente de Todos, se configura como un test clave en la antesala de los comicios presidenciales. El actual mandatario, Alfredo Cornejo, postula al radical Rodolfo Suárez como su reemplazante, mientras que la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti busca arrebatarle el poder al oficialismo. 

Desde el entorno de Cornejo confiaron ante El Canciller que creen que obtendrán la victoria, en medio de una contienda con final abierto. "Históricamente, la Unión Cívica Radical provincializó las elecciones y el Partido Justicialista las nacionalizó", indicaron. 

En esta ocasión, Suárez buscó adelantar los comicios para separar su boleta de la de Mauricio Macri y Fernández Sagasti recibió en la provincia las visitas personales de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

[Leé también]: Elecciones en Mendoza: polarización, impacto nacional y predicciones

El candidato del Frente Cambia Mendoza se impuso en las primarias provinciales sobre el macrista Omar De Marchi por 16 puntos de distancia -28% a 12%-. El oficialismo sumó 42% junto a los 2 puntos de Fernando Armagnague y ganó la elección primaria de junio. 

El peronismo tuvo una interna entre Fernández Sagasti y Alejandro Bermejo, quienes pregonaban dos propuestas muy diferentes. La senadora nacional fue bendecida por el kirchnerismo. El intendente de Maipú, por su parte, forma parte del PJ no K que encabeza Juan Schiaretti. Entre ambos alcanzaron los 35 puntos.

La contienda nacional entregó resultados distintos. Alberto Fernández venció a Mauricio Macri por 40 puntos a 37 y sembró incertidumbre de cara a los comicios. El desgaste de Cambiemos en el distrito fue muy notorio: en las legislativas de 2017, se había impuesto con el 45% de los votos, contra el 25% que sumó la alianza del kirchnerismo y el PJ. 

Fuentes del oficialismo provincial explicaron a este medio qué camino adoptará Cornejo, desde que el lunes inicie su campaña como candidato a diputado nacional. "Va a trabajar por Mendoza en el Congreso, ya ha obrado en escenarios de oposición. Tiene muy buena relación con Alberto Fernández, se conocen hace mucho", afirmaron. 

Como presidente de la Unión Cívica Radical, Cornejo ha sido uno de los más críticos para con el Ejecutivo nacional, y, en especial, con la forma de hacer política de Marcos Peña. El gobernador mendocino cree que Macri debería haber adelantado los comicios en la provincia de Buenos Aires y escuchar más la doctrina de la gobernabilidad que pregonaban Emilio Monzó y Rogelio Frigerio.