Mendoza eligirá a su próximo gobernador este domingo. A menos de un mes de las elecciones generales nacionales, casi un millón y medio de mendocinos votarán en unas elecciones polarizadas entre el radical Rodolfo Suárez y la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti. Pese a ser un acto eleccionario distrital, el resultado impactará a nivel nacional por la cercanía temporal con las presidenciales del 27 de octubre.

Si el oficialismo ratifica su dominio, será un dato alentador para la Casa Rosada a fin de esperanzarse con la reelección del presidente Mauricio Macri; mientras que un triunfo de la senadora nacional echaría por tierras las remotas chances del jefe de Estado y sería un espaldarazo para el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, que esta semana visitó Mendoza en un gesto de respaldo a Sagasti.

La campaña oficialista

"Rody" Suárez, actual intendente de la Ciudad de Mendoza, tiene como compañero de fórmula a su par de Junín, Mario Abed, y en la recta final de la campaña provincial buscó despegarse del panorama nacional, para que la crisis económica y la mala imagen de la Casa Rosada complique sus chances de llegar a la Gobernación mendocina. Durante el debate, Suárez subrayó que obtendrá un 42% de votos en las elecciones; Fernández Sagasti, por su parte, dijo que sacará el 43% de los votos.

Con Macri alejado de la provincia cordillerana, el candidato oficialista subrayó que no es el postulante de "Cambiemos" sino de "Cambia Mendoza, que es mucho más amplio que Cambiemos". Un gesto parecido al que realizó el actual gobernador, Alfredo Cornejo, al señalar que no tiene nada que ver con el gobierno nacional. En caso de que se ratifique el resultado de las primarias, la figura del saliente gobernador sería destacada y tomaría un rol más preponderante a nivel nacional: en los comicios del 27 de octubre, buscará una banca en la Cámara de Diputados.

Fernández Sagasti intentó nacionalizar los comicios

En contraposición, la actual senadora nacional intentó nacionalizar la campaña y se mostró recientemente con Alberto Fernández, quien eligió a la tierra del vino para anunciar su intención de federalizar el Gabinete en caso de llegar a la Presidencia. Fernández Sagasti está acompaña en la fórmula por el diputado provincial Jorge Tanús. Desde el entorno de Alberto Fernández señalaron que la apuesta es llevar adelante “una estrategia similar a la de las PASO”. “Alberto está muy concentrado en el corredor del medio: Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza y Córdoba. Fernández ya visitó numerosas veces esos distritos. Ahora se suman localidades en las que se ganó o perdió por poco. Va a traccionar en Mar del Plata, La Plata, Bahía Blanca”, especificaron. 

Fuentes del peronismo nacional remarcaron a El Canciller que confian en que la candidata logre imponerse el domingo, pese a que se especula que el oficialismo podrá retener la gobernación. En las primarias provinciales del pasado 9 de junio, el oficialismo se había impuesto con el 42,89 por ciento de los votos, mientras que Elegí Mendoza había cosechado 35,64 puntos: a nivel interno, Suárez ganó como comodidad la candidatura y Fernández Sagasti tuvo una dura parada contra Alejandro Bermejo, a quien sólo le sacó una ventaja de casi 11 mil votos.


En los cuartos oscuros de Mendoza también estarán las boletas del Frente de Izquierda-Unidad, que propone como binomio a Noelia Barbeito y Soledad Sosa; y de Protectora, que tiene como candidatos a José Luis Ramón y Mario Nicolás Vadillo. Según los datos oficiales, un total de 1.406.082 electores se encuentran habilitados para sufragar el domingo en las 4.120 mesas que habrá en toda la provincia, así como también en el padrón están incorporados 2.452 extranjeros en 15 mesas, aunque sólo podrán votar cargos municipales.