Desde la dura derrota en las PASO, gran parte del oficialismo insiste en que es posible dar vuelta el resultado y que parte de esto dependerá del porcentaje de participación que haya el próximo 27 de octubre. Confían en que sea superior al 75% que fue a las urnas el 11 de agosto, tal como ocurrió en las elecciones en Mendoza.

Justamente, los resultados de los comicios en Mendoza reavivaron el debate sobre si es posible nacionalizar el resultado de las provincias. Un dato clave fue el porcentaje de participación: mientras que en las primarias ese número estuvo en torno al 74% (cercano al promedio nacional), este fin de semana fue del 85%.

A esto se le suma que, en las PASO, la fórmula presidencial el Frente de Todos obtuvo poco más del 40% de los votos, frente al 37% de Cambiemos, en consonancia con lo que ocurrió a nivel nacional.

Sin embargo, este domingo la situación, en los comicios provinciales, fue totalmente opuesta. El FdT, con Anabel Fernández Sagasti a la cabeza, quedó segundo con el 34% mientras que Cambiemos escaló hasta el 51%. Así, Rodolfo Suárez será el nuevo gobernador.

Esto ratifica una racha constante de triunfos de los oficialismos provinciales: de las 16 elecciones para gobernador que se habían hecho hasta ahora, sólo dos pasaron a manos de los opositores (Santa Fe y Tierra del Fuego).

El actual mandatario, el radical Alfredo Cornejo, realizó una lectura por demás optimista de los resultados provinciales. “Hay chances de que Juntos por el Cambio se ponga competitivo”, aseguró el titular de la UCR.

“Alberto Fernández mostró que no vuelven mejores, si vuelven, sino que vuelven peores, con más ostentación de poder, corrupción, con más bolsos de (José) López; esa es la imagen que dieron en Mendoza. Nacionalizó la elección y fue el gran derrotado”, señaló Cornejo en declaraciones a radio Mitre.

“Los que nacionalizaron la elección fueron el PJ y Alberto Fernández, que hicieron ese despliegue de aviones privados con muchos gobernadores que venían a darle el apoyo a Sagasti, algo impropio de Mendoza. Aviones costosísimos, todo por un acto partidario de menos de 40 minutos para no anunciar nada”, agregó el mandatario radical.

Las estrategias electorales fueron claramente diferentes: mientras el dúo Cornejo-Suárez buscó diferenciarse de Macri en varias oportunidades, Fernández Sagasti recibió la visita de Alberto en tres oportunidades y apostó a “pegarse” al candidato presidencial para acarrear los votos.

Con estos números, Cambiemos reaviva la esperanza de revertir los números para el 27 de octubre. El próximo sábado llegará Macri a la Provincia con la campaña "30 ciudades en 30 días", donde estará en el Parque O'Higgins. Mendoza será la provincia más importante de las tres que gobernará el radicalismo. Si los resultados de las primarias en Buenos Aires y CABA se repiten, será la segunda más poblada de las que gobernará Cambiemos.