El ministro de Economía, Sergio Massa, viajará el próximo martes a Washington para mantener un encuentro con el Fondo Monetario Internacional (FMI), confirmaron este martes fuentes del Palacio de Hacienda.   

El imprevisto viaje de Massa se conoció en una jornada en la que el FMI comenzó a tomar contacto con el candidato presidencial y ganador en las PASO, Javier Milei, de La Libertad Avanza, así como también con Luciano Laspina, principal referente económico de la postulante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.   

El miércoles de la próxima semana el directorio del organismo multilateral de crédito, que encabeza Kristalina Georgieva, se reunirá para aprobar un desembolso 7.500 millones de dólares que ayudaría a fortalecer las alicaídas reservas del Banco Central.

La confirmación del viaje del ministro, candidato presidencial de Unión por la Patria, sorprendió al mercado financiero, que esperaba solo el envío efectivo del desembolso, en la creencia de que ya había acuerdo técnico para efectuarlo tras la reunión formal del directorio del FMI.   

En ese sentido, las fuentes del Palacio de Haciendo destacaron que Massa “viajará para anunciar el desembolso". "Es más simbólico que otra cosa”, señalaron.

Los llamados de este martes fueron confirmados por el propio Milei, fuentes de Juntos por el Cambio y por voceros del propio Fondo Monetario, que de manera extraoficial afirmaron que el organismo "contacta de manera regular y rutinaria a un amplio rango de referentes políticos y económicos, que también incluyen países con programas del FMI".   

Los portavoces agregaron que los contactos "son importantes para el entendimiento de los puntos de vista y opiniones del Fondo y de sus miembros sobre sobre los objetivos generales y las políticas clave de los programas respaldados por el FMI".   

El viaje de Sergio Massa se producirá después de que el Banco Central dispusiera una devaluación y una suba en las tasas de interés, y de se adoptaran medidas, reclamadas por el organismo, para frenar la fuerte escalada del dólar.   

Las decisiones de política monetaria y económica fueron avaladas este lunes por Julie Kozack, directora de Comunicaciones del FMI, quien indicó: "Valoramos a las acciones de políticas recientes de las autoridades y al compromiso de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y fortalecer el orden fiscal".   

En la última semana de julio, las autoridades argentinas y los técnicos del FMI llegaron a un acuerdo sobre la quinta y sexta revisiones en el marco del acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo Argentina, que implica la concreción del desembolso para fortalecer las reservas del Banco Central.   

La incertidumbre por el panorama electoral que se abrió después de las PASO llevó al dólar blue a dar un fuerte salto en las dos jornadas hábiles de esta semana: este martes tocó un máximo histórico de $730.

En tanto, el tipo de cambio oficial, controlado por el Banco Central, cerró a $347,50 para la compra y a $365,50 para la venta, igual que en la jornada de este lunes, cuando la entidad devaluó casi un 18% el peso mayorista.

Tras las elecciones primarias, el Central decidió, asimismo, aumentar 21 puntos la tasa de interés, que pasó del 97% al 118% anual.