En medio de la tensión social por los hechos de inseguridad de las últimas horas y a tres días de las elecciones primarias, Sergio Massa, precandidato presidencial de Unión por la Patria, llamó este jueves a votar “en defensa propia” y dijo que la seguridad “debe ser una política de Estado”.

“Lo que se discute son dos modelos de país”, destacó el ministro de Economía en un mensaje a través de su canal de YouTube. Sin embargo, advirtió: “Creo que en el fondo estamos frente a un momento en el que tenemos que poner blanco sobre negro: la política de seguridad no puede estar sujeta al debate político electoral”.

“Empezamos el día con el entierro de Morena, seguimos con incidentes en las vías del ferrocarril, con otro fallecimiento en Morón por un hecho de inseguridad y también hay una muerte en el Obelisco”, enumeró Massa. “Quiero invitarte a este domingo ir a votar para defender a los jubilados, a los jóvenes con becas universitarias. Quiero invitarte para que vayas a votar en defensa de las pymes, a que vayas a votar en defensa del trabajo. Te pido que vayas a votar en defensa propia y de la patria”, sostuvo.

Tweet de ElCanciller.com

Massa tenía previsto hablar cerca de las 19, pero postergó su discurso luego de la muerte de un manifestante de izquierda en el Obelisco. Según las agrupaciones que protestaban por el centro porteño, Facundo Molares, de 47 años, fue “salvajemente golpeado” por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires antes de ser trasladado por una ambulancia al Hospital Ramos Mejía. 

Sin embargo, el titular del SAME, Alberto Crescenti, señaló que el hombre “se desplomó por un infarto”, precisó que murió en el Hospital Ramos Mejía después de infructuosos intentos para reanimarlo y sostuvo que en el cuerpo de la víctima no se advirtieron signos de violencia.

El jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, defendió el accionar de la Policía de la Ciudad, a la que dirigentes de la izquierda responsabilizaron por la muerte de Molares.

Sergio Massa hizo alusión además al crimen de Morena Domínguez, la nena de 11 años que murió este miércoles en Lanús tras ser asaltada por dos motochorros, hecho que derivó en la suspensión de todos los cierres de campaña de los candidatos para los comicios del domingo. Y también a las protestas de este jueves de trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca, que protagonizaron enfrentamientos con algunos pasajeros y mantuvieron cortado el servicio durante tres horas, y al asesinato en Morón para robarle el auto del cirujano Juan Carlos Cruz.

El precandidato presidencial dijo que durante su gestión como intendente de Tigre convirtió a la seguridad en una política de Estado que logró “reducir el delito en un 90 por ciento”.

“Estoy convencido de que lo mismo podemos hacer en la Argentina. Estoy convencido de que los argentinos queremos vivir en paz y con seguridad, y esa debe ser una política de Estado que nos debe cruzar a todos”, concluyó.