En el marco de la causa en la que Alberto Fernández es investigado por violencia de género contra Fabiola Yañez, la abogada de la exprimera dama presentó este martes ante la Justicia los chats entre la denunciante y la exministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Ayelén Mazzina, quien desmintió haber recibido pedidos de ayuda. Además, requirió que no se investigue un teléfono personal que utilizaba al comienzo del Gobierno del exmandatario.

Las conversaciones, dadas a conocer por Infobae, fueron iniciadas por la exfuncionaria el pasado 4 de agosto después de las 22, cuando comenzó a trascender que la también periodista era víctima de maltratos a manos de quien fuera Presidente entre 2019 y 2023. "Hola Fabi. Simplemente que sepas que estoy. Lo que necesites a disposición", escribió Mazzina.

La respuesta de la exprimera dama llegó al día siguiente alrededor del mediodía y contenía un reclamo: "Yo te llevé a Brasil a dar una conferencia con Janja y te pedí por favor ayuda. Vos eras la ministra de Género y Mujeres. Si no me ayudaste a mí, qué queda para el resto de las mujeres víctimas como yo". Sin embargo, la joven le señaló que esa solicitud no existió y que los hechos se habían sucedido de otra manera.

TE PODRÍA INTERESAR: Villarruel se distanció de Milei por la postulación de Lijo para la Corte: "Es una candidatura controversial"

"Nunca me pediste ayuda, dijiste que tenías que contarme algo. Quedamos en vernos en el despacho en varias oportunidades. Te mandé mensajes en varias oportunidades, yo no quería ser pesada sin saber qué era lo que pasaba", argumentó y subrayó: "Nunca pudimos hablar a solas, siempre estaba la seguridad enfrente. Recuerdo que me dijiste 'no me dejan hablar, después te cuento'".

En este sentido, Mazzina lamentó que Yañez se quedara "con esa imagen" de ella y reiteró su "apoyo" antes de destacar: "Siempre estuve pendiente, nunca dejé de escribirte. Para mí sos una persona importante. Y si necesitás que vaya a verte, sacaría plata de donde no tengo para ir a acompañarte. Te mando un abrazo y acá estaré".

A continuación, la denunciante le expresó su agradecimiento pero lamentó que "ya no hay mucho por hacer" y advirtió que la está "pasando fatal", ante lo que la joven le insistió: "Yo te creo y te voy a creer siempre. De corazón te hablo, no soy la clase de persona que hace oídos sordos por miedo a algo. Yo no tengo miedo a nada, si pudiera hacer algo por vos lo haría".

"Si necesitás que viaje y te haga compañía contá conmigo. Estoy dispuesta, de verdad te aprecio. Y creo haberlo demostrado", sentenció Mazzina al final de los chats aportados, sin que se viera si obtuvo respuesta de su interlocutora.

La exministra también había sumado a su declaración judicial varias capturas de pantalla de una conversación que mantuvo con Yañez por WhatsApp y en las que se pueden ver mensajes referidos al trabajo del Ministerio, e incluso a la ex primera dama afirmando que había sentido "una empatía muy grande" con la joven y vaticinando que "podían hacer grandes cosas juntas si se lo proponían".

Por su parte, Fernández le pidió a la Justicia que se les prohíba a los medios de comunicación y a los sitios online Google, Facebook, X y Yahoo difundir sus fotos y videos íntimos, tanto para las imágenes que ya se conocieron, como para las que pudieran aparecer, bajo el fundamento de que se está afectando su honor y dañando los derechos de sus hijos.

Esta es una semana clave en la causa, ya comenzarán a declarar los testigos: la ronda se iniciará este jueves con la periodista Alicia Barrios y la exsecretaria de Alberto María Cantero. En tanto, en los días siguientes deberán brindar su palabra Miriam Yañez Verdugo y Sofía Pacchi, madre y amiga de la víctima; el extitular de la Unidad Médica Presidencial Federico Saavedra; y el exintendente de la Quinta de Olivos Daniel Rodríguez.