En el marco de la intensificación de la protesta policial en Misiones en reclamo de mejoras salariales -que va por su séptimo día y sumó la adhesión de diversos sectores-, la administración provincial advirtió que echará a los efectivos que participen de las manifestaciones y aclaró que la Justicia "determinará las responsabilidades".

En declaraciones a radio La Red, el ministro de Gobierno de la provincia mesopotámica, Marcelo Pérez, sostuvo que "la sublevación de una parte de la policía o de un grupo de policías es algo inadmisible y está muy fuera de la ley", a la vez que destacó que "en cuatro meses" la gestión de Hugo Passalacqua "ha otorgado tres aumentos salariales".

Al ser consultado sobre si despedirán a los oficiales que participen de la protesta, el funcionario respondió que "por supuesto que sí", y detalló que "hay una denuncia penal" contra quienes no están cumpliendo funciones y que "han cometido un cúmulo de acciones, de hechos y de omisiones", por lo que Justicia se encargará de definir su responsabilidad.

TE PODRÍA INTERESAR: Docentes de todo el país paran por cuarta vez en la era Milei y escala el conflicto por más presupuesto 

Además, el funcionario aseguró que "nadie está en contra" del reclamo, pero señaló que "los policías no pueden utilizar bienes del Estado" para manifestarse, en referencia al secuestro de patrulleros para tal fin. "Hay 28 móviles que fueron robados, hurtados y que están siendo utilizados para cualquier cosa, menos para cumplir funciones de seguridad", denunció Pérez antes de aclarar que los vehículos "pertenecen al pueblo de la provincia" y no al oficial "que se encuentra ahí".

En relación al conflicto salarial, el ministro de Gobierno subrayó que "la situación social es compleja no sólo en Misiones sino en todo el país", que "ha llevado a una pérdida" del ingreso, por lo que aseguró: "El Gobierno toma conciencia de eso y genera los aumentos para que el impacto sea menor".

En este sentido, tras recalcar que los policías con sueldos más bajos ganan $488.000 y que tienen "ingresos por horas extras y por los adicionales que realizan", adelantó que la provincia seguirá otorgando incrementos "en la medida de lo posible para poder recomponer el salario del empleado público".

Asimismo, se refirió al estado del servicio de seguridad que "está siendo prestado", y reconoció: "Tenemos colaboración de las fuerzas federales que están en Misiones y el diálogo permanente con los jefes que están aquí y están a disposición". 

El conflicto en la provincia mesopotámica no sólo es protagonizado por los policías, sino también por docentes, penitenciarios y yerbateros, entre otros sectores, como así también trabajadores de la salud que en las últimas horas tomaron edificios público como el de la propia cartera sanitaria local.