En plena tensión con el Ejecutivo por sus fuertes acusaciones a los gobernadores tras el derrumbe en el Congreso de la Ley Ómnibus, algunos mandatarios provinciales cruzaron este jueves al oficialismo por la decisión del ministerio de Economía de eliminar el Fondo Compensador del Interior, que otorgaba asistencia a las prestatarias de los servicios de transporte público en el resto del país.

Según se informó oficialmente, a partir de ahora se brindará la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

Ante esta situación, los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Mendoza, Alfredo Cornejo; y de La Pampa, Sergio Ziliotto, no tardar en reaccionar.

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno redujo el subsidio a las empresas de transporte y descongeló las tarifas en todo el país

En este sentido, Pullaro cuestionó la decisión, al afirmar que el Gobierno nacional está dejando solas a las provincias y aseguró que en Santa Fe se va "a mantener el subsidio". 

"Nosotros vamos a mantener el subsidio que tiene Santa Fe con el transporte, que es alrededor de $2.000 millones, y lo vamos a actualizar porque claramente los costos de vida han aumentado. Pero no nos podemos hacer cargo de lo que Nación no manda. Nos han dejado la provincia con un déficit muy pero muy grande", afirmó.

Además, recordó que desde la gestión anterior el 85% de los subsidios del transporte se destinaba al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y por eso existe una "diferencia tan significativa e importante en el costo del boleto".

Por su parte, Cornejo afirmó que la medida "incumple el Pacto Fiscal de 2017" y aseveró que mantiene "fuertes asimetrías" entre el Área Metropolitana y el resto del país.

"La eliminación de subsidios de transporte para el interior del país, sosteniendo los del AMBA, incumple el Pacto Fiscal de 2017. Se mantienen fuertes asimetrías entre el conurbano bonaerense y el resto del país. Bienvenido el orden fiscal, pero debe ser equitativo", escribió en su cuenta oficial de X.

El más contundente fue el mandatario pampeano, quien acusó al Gobierno de "querer tener de rodillas a las provincias" y  consideró que "hay un ataque constante al federalismo" por parte de la administración de Javier Milei.

"Hay un ataque al federalismo por parte del Gobierno nacional y la eliminación del fondo compensador del transporte es una muestra más de esto", remarcó Ziliotto en declaraciones a Radio 10.

En ese sentido, agregó que "se irá a un achicamiento de las finanzas de las provincias y de su gente, porque todo lo que se coparticipa está perdiendo frente a la inflación, mientras que crece lo que recauda la Nación y no se coparticipa, por lo que hay un impacto económico positivo para la Nación en desmedro de las provincias".

Por último, en un mensaje publicado por el intendente de Rosario, Pablo Javkin, que llevó la firma de otros 21 jefes municipales, se informó: "​​Nos encontramos en una situación de extrema preocupación ante el comunicado de prensa difundido por el ministerio de Economía de la Nación, en el cual se manifiesta explícitamente que se eliminará el Fondo Compensador al transporte del interior".

En el documento compartido en la red social X, los alcaldes afirmaron que se trata de una medida "contra los millones de estudiantes, enfermeros y trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse".