El ministro de Economía, Luis Caputo, cuestionó este miércoles a los gobernadores tras el revés parlamentario sufrido por el Gobierno con la "caída" de Ley Ómnibus. "Uno de los problemas de la negociación es que las provincias hicieron una mala evaluación de su poder de negociación. Creyeron que tenían mucho más poder del que tenían", consideró el titular del Palacio de Hacienda. Además, el funcionario advirtió: "Todo es un curro en este país".

En una entrevista que concedió al canal La Nación+, el Ministro aportó detalles de cómo se frustró la negociación entre el oficialismo y algunos mandatarios provinciales, a quienes el Gobierno acusó de "traidores" por no haber acompañado en particular la iniciativa después de haberse comprometido a hacerlo.

"La mayoría pensaba: ‘Ministro, vos vas hacia el equilibrio fiscal y tenés que conseguir 1,4% del PBI, vas a venir con el caballo cansado’. Y yo tenía un plan B y veía que estábamos yendo a déficit cero aún sin la ley", contó "Toto" Caputo.

TE PODRÍA INTERESAR: Tras naufragar en Diputados, Milei decidió que no vuelva a tratarse la Ley Ómnibus

En ese sentido, desestimó que el traspié sufrido en el Congreso "sea un desastre", al indicar que "el programa económico no depende de la sanción" de esa meganormativa, ya que "el paquete fiscal había sido retirado" del debate once días antes.

"Entre el 70% y el 75% del capítulo fiscal no estaba en la ley", explicó antes de remarcar: "Estamos lidiando con gente que no quiere el cambio". 

Caputo subrayó que la economía está "en equilibrio financiero en enero sin la sanción de la ley" y agregó que "todo lo hecho hasta el momento por el Ejecutivo ha dado mejores resultados".

"La inflación se está desacelerando", comentó, y reiteró que "la rehabilitación va a ser dura porque la Argentina es un adicto al déficit fiscal". "La alternativa era seguir como antes y nos estrellábamos. En alguna parte del déficit, los subsidios representaban 40% del desequilibrio", puntualizó.

Aseguró que "el ingreso de los jubilados lo licuó el Gobierno pasado" y, en ese sentido, confirmó que se cambiará la fórmula de actualización de los haberes previsionales.

Con relación a las transferencias discrecionales a las provincias, que el Gobierno está recortando, dijo que la plata que legalmente tiene que ir "está yendo". "El otro día escuchaba reclamar al Ejecutivo bonaerense, pero sin sentido. Estamos haciendo la misma política para todos. La plata que te corresponde, está yendo", sostuvo.

En otro tramo de la entrevista, remarcó que en Argentina "todo es un curro". "Ahora que tengo a mi cargo el área de Infraestructura, veo todas las empresas y todo es un curro. Que quede claro para la gente, es así. En todos lados hay kioscos y esta ley, un poco, iba también a combatir eso", defendió.