La foto esperada tuvo lugar en la mañana del lunes. El presidente electo, Alberto Fernández, visitó el despacho de Mauricio Macri en la Casa Rosada para dar inicio de manera formal a la transición del Ejecutivo nacional.

Pero más allá del encuentro, los dos ex candidatos comenzaron con el traspaso real, al designar varios interlocutores para que comiencen con un proceso de diálogo sobre las cuentas nacionales.

transición alberto macri
transición alberto macri

Según trascendió, Alberto Fernández designó a Santiago Cafiero, Eduardo "Wado" De Pedro, Gustavo Beliz y Vilma Ibarra como su equipo para tomar registro de las números finales que dejará la gestión de Macri.

El que menos sorpresa genera es el nieto del histórico dirigente peronista Antonio Cafiero. Ladero de Alberto, el licenciado en Ciencia Política suena como jefe de Gabinete del próximo gobierno. Cafiero funcionó como jefe de campaña del Frente de Todos, y junto a Nicolás Trotta, articuló al equipo de 40 técnicos en el diseño de políticas públicas.

Wado De Pedro también participó del armado electoral del Frente de Todos. Alberto tiene su estima personal: lo incluyó en todas las reuniones que mantuvo junto a los gobernadores. La diferencia con Cafiero es el pasado militante: mientras que uno armó sus pasos en el Grupo Callao, el ex Secretario General de Presidencia de Cristina Kirchner es una pata en la estructura de La Cámpora.

Beliz e Ibarra

Un mes atrás, Gustavo Beliz había reaparecido en escena para el acto de presentación del plan alimenticio diseñado por Alberto y Daniel Arroyo. El ex ministro de Justicia renunció a su cargo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y, tal como contó El Canciller, había retomado sus conversaciones con Alberto, antiguo compañero de gabinete en el gobierno de Néstor Kirchner. En las últimas horas, el próximo presidente confirmó su vinculación con Beliz al integrarlo al equipo técnico de transición.

La última del equipo de transición es Vilma Ibarra, quien asesorará en la transición sobre los temas legales. La dirigente inició su carrera política como asesora del Frepaso en la Convención Nacional Constituyente de 1994. Hermana del ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra, la senadora formó parte de Frente Grande y de la Alianza.

Sin mesa de transición pero con interlocución

Del lado de Juntos por el Cambio, por su parte, habrá dos ministros encargados de llevar adelante una transición ordenada: Hernán Lacunza y Rogelio Frigerio. "No va a ser una mesa de transición, pero lo que hay una coordinación económica a cargo de Hernán (Lacunza) y una interlocución política que llevará adelante Frigerio", contó a El Canciller un vocero del gabinete nacional.

Además, desde el Gobierno aseguraron que la transición se irá acomodando a medida que Alberto continúe designado especialistas para cada cartera del Estado.

El domingo, luego de la elección, Macri hizo énfasis en la "necesidad" de una transición ordenada. Pero, unos minutos después, indicó cuál será su rol luego del 10 de diciembre: ser parte de la oposición. "A ejercer una oposición sana, constructiva y responsable que nos lleve al crecimiento que tanto anhelábamos”, expresó.

[recomendado postid=93988]