Luego de anunciar los dirigentes que se encargarán de la transición en ámbito sociales del Estado, Alberto Fernández no perdió tiempo y designó seis especialistas para revisar las cuentas nacionales en el área económica. A los dos economistas del propio equipo técnico,  Matías Kulfas y Cecilia Todesca, se le sumarán el ex ministro de Finanzas de Néstor Kirchner, Guillermo Nielsen, el ex vice del Banco Central Miguel Pesca y Mercedes Marcó del Pont, quien manejó el BCRA durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Además, estará el  empresario y dirigente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio De Mendiguren.

Los roles aún no están definidos, aunque la bagaje  de cada uno es distinto. Por ejemplo, uno de los temas centrales  es el vínculo con el Fondo Monetario Internacional. Además de los próximos vencimientos de deuda, el organismo internacional mantiene congelado un desembolso de 5.400 millones de dólares que estaban pautados para el segundo semestre del 2019. En ese sentido, Nielsen cuenta con experiencia: junto a Roberto Lavagna fueron la cúpula enviada por Néstor Kirchner para negociar con el Fondo, casi quince años atrás.

Kulfas, por su parte, es una de las cabezas económicas del equipo de Fernández. En una de las últimas declaraciones públicas, el ex director del Banco Nación describió que la economía argentina atraviesa problemas estructurales hace décadas. "Hay que ser sinceros: hay problemas que no empezaron con Macri, que llevan mucho tiempo. Nosotros pensamos que la salida genuina de este problema es aumentar las exportaciones, porque siempre faltan dólares. Y cuando nos faltan, dejamos de crecer".

Sin embargo, aseguró que la solución elegida por la gestión de Cambiemos fue errónea: "Macri pretendió resolver ese problema tomando deuda externa y fue la peor deuda posible". No son pocos los medios que lo sitúan a él como próximo ministro de Economía.

Cecilia Todesca, hija del director del Indec Jorge Todesca, es la otra economista que cuenta con despacho propio en el Grupo Callao, el think tank que trabajó con Alberto. Al igual que su padre, la ex jefa de Gabinete del Banco Central es especialista en inflación y precios.

Marcó Del Pont y De Mendiguren, también para la transición

Mercedes Marcó Del Pont también fue elegida para dar paso a la transición económica. La economista fue la primera mujer en dirigir el Banco Central. Según El Cronista, su conocimiento "monetario" la ubicaría cerca tanto del BCRA como del Banco Nación. El otro referente designado fue, justamente, Miguel Pesce, de pasado en el Banco Nación.

Por último queda el empresario De Mendiguren, quien pertenece a las filas del Frente Renovador. El ex presidente de la UIA insistió en los últimos días con la situación financiera de las PyMEs. "Hay una tormenta perfecta. En la industria el 40 por ciento de la capacidad instalada es ociosa. Sin contar el aumento de impuestos, los servicios y la tasa de interes", dijo al diario El Día antes de las elecciones.

En la entrevista tampoco esquivó la problemática sobre la reforma laboral. "Soy textil, y en mi convenio laboral hay puestos de trabajo que ya no existen más. Nadie duda, ni el sindicalismo, en que hay que juntarse y arreglar este tipo de convenios inmediatamente", expresó.

"Ahora, si esto trae escondido la precarización del empleo o la pérdida del poder adquisitivo no lo vamos a hacer (la reforma laboral) porque es martillarnos los dedos. El salario es lo único que mueve al mercado", concluyó.

[recomendado postid=94013]

La mente en el Gobierno y ¿en Brasil?

Tal como contó El Canciller, la persona designada, en principio, para coordinar los temas económicos en la transición es el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. "No va a ser una mesa de transición, pero lo que hay una coordinación económica a cargo de Hernán (Lacunza)", expresó un vocero del gabinete nacional a este medio.

Brasil también se mete en escena. Este martes, el secretario de Comercio y Exterior del país vecino, Lucas Ferraz, aseguró que aún no conocen "la postura" del próximo gobierno argentino. Y expresó que quieren sentarse con los especialistas para definir las pautas del Mercosur. El tono del secretario fue más cauteloso que el del propio presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien aseguró que "los argentinos se equivocaron" en elegir a Alberto Fernández y no a Mauricio Macri.