Luego de seis meses de congelamiento en los ingresos de los diputados nacionales, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, resolvió otorgar un aumento del 80% en las dietas, que se pagará en tres cuotas y llevará el monto bruto a percibir por los representantes parlamentarios a casi $4 millones totales equivalentes a más de $2,5 millones en mano

El sueldo de los legisladores, que actualmente ronda los $2 millones brutos y es significativamente menor al que perciben sus pares nacionales del Senado, no se actualizaba desde noviembre del 2023, pese a la disparada de los precios durante los meses del verano, en un contexto de austeridad fiscal que sigue propulsando la Casa Rosada, que está disconforme con el reciente incremento pautado para los diputados.

Menem acordó la suba luego de mantener conversaciones con los líderes de distintas fuerzas políticas. Desde Unión por la Patria y sectores de Hacemos Coalición Federal le pedían que el alza fuera superior, como para acercarse a lo que cobran los senadores, que desde junio ganan $8 millones brutos, equivalentes a más de $5 millones en mano. Pero el riojano se plantó en un 80% para no generar más tensión con el Ejecutivo nacional.

TE PODRÍA INTERESAR: Milei: "Pettovello es la mejor ministra de la historia, la corrupción la tienen los kirchneristas"

Según trascendió, la resolución llevará la firma del titular de la Cámara baja en soledad, luego de que el jefe del bloque de La Libertad Avanza en Diputados, Gabriel Bornoroni, se negó a avalar la decisión. Tampoco los bloques de la oposición quieren cargar con el costo político de una suba que será "impopular", por lo que la salida que se encontró es que la resolución lleve estampada la rúbrica de Menem y nadie más.

En concreto, y tomando como referencia los recibos que hace públicos José Luis Espert sobre lo que cobra mensualmente por su trabajo parlamentario, que alcanzó en mayo $2,3 millones brutos y $1,5 millones netos, con lo ahora dispuesto esas cifras pasarán a ser de $4,1 millones y $2,7 millones, respectivamente.

Esta actualización en las dietas de los diputados se dio luego de que hace una semana se confirmó un 9% más de ingreso para los senadores de la Nación desde junio. En este caso, la cifra derivó de lo pactado en la negociación salarial de abril (2%) y mayo (7%) con los trabajadores del Congreso.

La maniobra se concretó tras la aprobación del proyecto presentado por el senador salteño Juan Carlos Romero, de Cambio Federal, que fue votado en el recinto sin debate y mano alzada el pasado 18 de abril.