Durante la mañana del lunes, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta presentó junto a la ministra de Educación Soledad Acuña el nuevo protocolo para el comienzo de clases en la Ciudad de Buenos Aires. Después de casi dos años de pandemia, las restricciones en las instituciones de enseñanza comienzan a flexibilizarse en gran medida. “Necesitamos que las escuelas vayan volviendo a la normalidad”, expresó Larreta.

• Sin burbujas. Entre las principales determinaciones se encuentra la eliminación del sistema de burbujas que regía hasta la finalización del año lectivo pasado. A partir de ahora, la dinámica escolar volverá a la normalidad. “Hace dos años que los chicos no comparten recreo con chicos de otros cursos, necesitan rutinas estables y un contacto normal y fluido con sus docentes y compañeros”, sostuvo Larreta.

• Aislamiento. Al no existir el sistema de burbujas, pierde el sentido del aislamiento por contacto estrecho. Al igual que en las medidas generales de Nación, los alumnos, docentes y no docentes que hayan tenido contacto con un caso positivo no tendrán que aislarse. En cambio, quienes estén contagiados sí deberán hacerlo. En línea con lo dispuesto por el Ejecutivo nacional, siete días –más tres de cuidados intensivos– en el caso de quienes tengan dos dosis (o más) y diez días en el caso de los no vacunados.

• Pase sanitario. El certificado de vacunación completa nunca tuvo que presentarse en las escuelas, porque su primera implementación se produjo después de la finalización del año lectivo pasado. Pero ante la duda sobre si ahora se necesitaría, el Gobierno porteño especificó que no. Los estudiantes no deberán presentar el pase sanitario para el ingreso a la escuela. Según el ministro de Salud Fernán Quirós, cada familia decidirá “con libertad en qué momento vacunar a sus hijos”.

• Barbijo. Algunas medidas de cuidado personal sí persistirán, aunque de manera parcial: el uso de tapabocas será obligatorio dentro del aula solo para los alumnos de cuarto grado –inclusive– en adelante. En el caso de los niños y niñas de hasta tercer grado, no será obligatorio para favorecer el aprendizaje en una etapa clave de la comprensión lectora. A su vez, tampoco lo será para el desarrollo de las actividades al aire libre –como en el recreo– en ninguno de los niveles.

• Menos restricciones. Ya no será necesaria la demarcación del sentido de circulación en los pasillos, ni el ingreso escalonado al inicio de la jornada, ni los turnos en el comedor.

¿Cuándo comienzan las clases?

El primer día que deberán acudir los estudiantes a las aulas en la Ciudad de Buenos Aires está estipulado que sea el 21 de febrero en educación primaria y el 2 de marzo en secundarios. El receso de invierno será entre el 18 y 29 de julio, mientras que el último día de clases, el 21 de diciembre.