La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados emitió este lunes dictamen consensuado sobre el proyecto de ley que propone aliviar las deudas tributarias que poseen numerosas entidades sin fines de lucro y pymes, por lo que la iniciativa será tratada este martes en el recinto.

El proyecto, impulsado por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y que cuenta con el aval del oficialismo y de la mayoría de la oposición, comprende deudas vencidas hasta agosto pasado, por un monto total inferior a $100.000, y representa una respuesta a la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

En concreto, establece la condonación de deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social para las cooperativas de trabajo y escolares que se encuentran inscriptas en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social; las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV); las Bibliotecas populares; los clubes de barrio y las entidades civiles de asistencia social, caridad, beneficencia, literarias y artística. De este modo, se beneficiará a 6.727 organizaciones sin fines de lucro, que quedarán con la cuenta fiscal en cero.

Asimismo, plantea esta misma eximición del pago de deudas para micro y pequeñas empresas, así como también de contribuyentes de ganancias e IVA y monotributistas, lo que beneficiará a más de un millón de contribuyentes.

Varias propuestas de la oposición fueron incorporadas a su vez a la iniciativa. Una de ellas es ampliar la moratoria para la salida del anterior plan de facilidades, tomando en cuenta la deuda vencida hasta el 31 de julio de 2020, al tiempo que se incluyen las deudas al 31 de agosto de 2021. Además, se incluyó la enumeración taxativa de los beneficios a contribuyentes cumplidores.

Cabe aclarar que si bien el proyecto alcanza al capital adeudado, intereses resarcitorios, punitorios, multas y demás sanciones, no comprende los aportes y contribuciones destinados al Régimen Nacional de Obras Sociales y las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). Para estos casos, se sumaron planes de pago que tendrán un plazo de hasta 36, 60 y 120 cuotas, según el tipo de deuda o contribuyente.