El ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió este martes con con los gobernadores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos de cara al sprint final que le permita al Gobierno cerrar acuerdos sobre la renovada propuesta de Ley Ómnibus, aunque aclaró que para el envío de fondos habrá que "esperar hasta que en el segundo semestre repunte la economía".

En el marco de la cumbre de gobernadores de la Región Centro, que se llevó a cabo en Santa Fe, Francos advirtió: "No esperen nada del Estado por ahora porque no hay plata, pero estamos convencidos de que a partir del segundo semestre, con el rebote de la economía, vamos a poder conversar de otra manera".

En este contexto, el mandatario cordobés, Martín Llaryora, consideró que hay un "clima de diálogo" en el Congreso alrededor de la relanzada Ley Bases y subrayó que cree que el presidente Javier Milei tendrá en esta oportunidad la sanción de la norma: "Hay un amplio consenso, con esta ley que se ha presentado, tanto con el paquete fiscal como con el Pacto de Mayo".

En cuanto al ajuste del Gobierno en las provincias, sostuvo: "No somos un pueblo que quiere vivir de subsidios. Vamos y peleamos por la producción".

TE PODRÍA INTERESAR: Reforma laboral: Cordero confirmó que el Ejecutivo la enviará junto con la Ley Bases al Congreso

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, advirtió que "la Argentina que viene tiene que ser la del trabajo, tiene que ser una Argentina de diálogo, sin los errores que se cometieron hasta el momento".

Finalmente, el líder del Ejecutivo entrerriano, Rogelio Frigerio, remarcó la importancia de "optimizar esfuerzos y trabajar con austeridad".

"No hay antecedentes para la crisis económica que nos tocó heredar al Presidente y los gobernadores", expresó.

Tras ese encuentro, Francos viajó a Santiago del Estero para reunirse con el mandatario de esa provincia, Gerardo Zamora, quien acredita votos clave en el Senado para llevar a buen puerto la norma que impulsa el Gobierno nacional en el Congreso.

La idea oficialista es convocar a sesionar al respecto en el recinto el próximo miércoles 24 o jueves 25 de abril, según indicaron fuentes parlamentarias a la agencia Noticias Argentinas.

Con este norte, no se descarta que el miércoles de esta semana pueda haber un plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, las mismas que deliberaron durante el período de sesiones extraordinarias antes de que naufragara el plan original de La Libertad Avanza en la votación en particular en el pleno de la Cámara baja.

Mientras tanto, las negociaciones de la letra chica del borrador que hizo llegar el Gobierno al Parlamento está en sus últimas horas. En una entrevista televisiva concedida en la noche del domingo, el titular de la Cámara baja, Martín Menem, destacó que las partes están "más cerca" de un consenso de lo que estaban antes.

En paralelo a la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, se va a tratar y votar el proyecto de medidas fiscales, que contiene reformas como la rebaja en Bienes Personales, el blanqueo de capitales y la resistida reposición de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. Esta última, central para las provincias por su impacto en la coparticipación, volvería con un mínimo no imponible de $1.800.000 para solteros y de $2.200.000 para casados.