Las negociaciones por la Ley Ómnibus no dan tregua. Antes de que diera comienzo este martes la reunión de Labor Parlamentaria, en la que se diagramará la “hoja de ruta” para la maratónica sesión prevista para este miércoles en la Cámara de Diputados, en la que el oficialismo pretende que se dé media sanción a la meganormativa, los bloques de la oposición dialoguista adelantaron que darán quórum y votarán a favor del proyecto en general.

En la misma línea se pronunció el ministro del Interior, Guillermo Francos, al asegurar que el oficialismo tiene los números necesarios para conseguir la media sanción de la formalmente denominada “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. "Creemos que hay un consenso mayoritario para aprobar la normativa. Además, no veo por qué no debería aprobarse", destacó el funcionario en declaraciones a Radio Rivadavia.

La decisión de los bloques dialoguistas se adoptó en reuniones de última hora en los diferentes espacios que decidieron acompañar el proyecto del oficialismo: la Unión Cívica Radical (UCR) y Hacemos Coalición Federal, que aglutina a exmiembros del PRO, peronistas no kirchneristas, socialistas y a la Coalición Cívica.

TE PODRÍA INTERESAR: La Cámara Nacional del Trabajo anuló todo el capítulo laboral del DNU y lo declaró inconstitucional

El PRO ya había adelantado en los últimos días que iba a apoyar la Ley Ómnibus, en palabras del titular de Cristian Ritondo, titular del bloque en la Cámara baja.

Los bloques dialoguistas tienen decidido respaldar la normativa en general y en la votación en particular hacer aportes para modificar algunos artículos en los que aún existen desacuerdos, como las facultades delegadas, las privatizaciones de empresas estatales, el capítulo de biocombustibles y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, entre otros.

“Mañana apoyaremos el tratamiento de la ley, pero llevaremos nuestras propuestas al recinto que mejoran la norma. Hay puntos que deben subsanarse para el bien de todos los argentinos. Seguimos trabajando sin bajar lo brazos”, publicó en sus redes sociales Karina Banfi, vicepresidente de la UCR en Diputados.

Justamente la reunión de bloque de los radicales, que duró cuatro horas, sirvió para alejar fantasmas de una eventual fractura, ya que los 34 miembros, incluidos los legisladores que responden a Facundo Manes, se comprometieron a respaldar la iniciativa en general.

En sintonía se manifestaron los miembros de Hacemos Coalición Federal. “Quienes somos parte del bloque siempre planteamos nuestro compromiso de aportar herramientas de gobernabilidad y honrando esa premisa daremos quórum para que en la sesión de mañana en la Cámara de Diputados se pueda discutir la denominada Ley Bases enviada por el Poder Ejecutivo”, señalaron a través de un comunicado

El respaldo llegó también desde los mandatarios provinciales. Los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Córdoba, Martín Llaryora, así como la vice de Santa Fe, Gisela Scaglia, coincidieron en la necesidad de "hallar consensos" y en que habrá "acompañamiento" de sus respectivas bancadas parlamentarias para debatir desde el miércoles en el Congreso.

"Mañana va a haber sesión y los legisladores de Juntos por Entre Ríos van a estar presentes y van a acompañar. Creemos que el Gobierno necesita estos instrumentos y ojalá que se llegue a un consenso y se puedan juntar las voluntades para que este proyecto de ley se transforme finalmente en ley", dijo Frigerio a la prensa antes de entrar a una reunión con la Mesa de Enlace agropecuaria.

El gobernador entrerriano consideró importante "poder avanzar y no quedarse empantanados en un lugar" en el debate de la ley y evaluó que "hay que darle las herramientas que necesita" al Gobierno de Javier Milei para "darle pelea al flagelo de la inflación".

Llaryora, también presente en la reunión en la Federación Agraria Argentina (FAA) en Buenos Aires, indicó que es parte de una “oposición que colabora y que lo que quiere es que Argentina salga adelante”. "Nosotros vamos a dar quórum y vamos a acompañar en general, aunque después vamos a plantear modificaciones en muchos artículos que creemos que son mejores para la Argentina, defendiendo claramente también los recursos provinciales", indicó.