Lo central de la sesión de este jueves en la Cámara de Diputados era el tratamiento del Consenso Fiscal. En todo caso se previa cierto protagonismo por la prórroga de seis impuestos que vencen a fin de año. Aunque estos temas se trataron en la jornada parlamentaria, lo que definitivamente no se esperaba era que la tan postergada Ley de Humedales se colara en la agenda. Como el fuego en el Delta del Paraná sigue sin dar tregua y los intendentes de la zona se manifestaron en el Obelisco porteño visibilizar el problema, el tema se impuso y ahora el proyecto se debatirá en comisión el jueves próximo.

Moción. Antes de comenzar a debatir los temas que habían sido establecidos en Labor Parlamentaria, el diputado socialista por la provincia de Santa Fe, Enrique Estévez, propuso emplazar las comisiones de Recursos Naturales, Agricultura y Presupuesto para un plenario conjunto el jueves de la semana que viene, con el fin de tratar los proyectos vinculados a la Ley de Humedales. "Ante la calamidad que estamos viviendo con los incendios en todo el territorio nacional nos debemos un debate sincero, honesto y respetuoso sin sobreactuaciones que profundicen las contradicciones que tenemos como sociedad", planteó el legislador.

Retraso. Las organizaciones de la sociedad civil abocadas a la protección del ambiente y la lucha contra el cambio climático denuncian hace meses que el proyecto viene siendo postergado de manera deliberada. Tras la propuesta de Estévez, el diputado frentetodista Leonardo Grosso ratificó su voluntad de avanzar con la normativa que genera rechazos por parte de algunas provincias, empresas y parte de la oposición. “Esperemos que se debata”, expresó el titular de la comisión de Recursos Naturales. La de Presupuesto es presidida por otro oficialista: Carlos Heller.

Si, pero… La comisión de Agricultura es conducida por el diputado nacional opositor Ricardo Buryaile, de la Unión Cívica Radical (UCR). El exministro de Agricultura de Mauricio Macri expresó: “Me parece intempestivo y violento enterarme de esta manera, pero lo vamos a acompañar porque es nuestra vocación”. En ese sentido, consideró que “lo que está viviendo hoy en Rosario no se va a parar con la ley”. A su vez, defendió: “Se ha sindicado a los productores agropecuarios como responsables de esto, y esto no es así”.

El oficialismo. Según lo que manifestó el jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, el oficialismo mantiene una postura en función de que el tratamiento avance tanto en comisión como en el recinto. Así, apuntó contra la oposición: “Nos hacemos cargo de lo que tiene que ver con nosotros”.