Un mes de debate en comisiones no fue suficiente para que oficialismo y oposición se pusieran de acuerdo en cómo resolver el conflicto de la Ley de Alquileres, que desde el año pasado tiene el boleto picado. En el plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto, el Frente de Todos (FDT) consiguió imponerse con 40 firmas, pero la oposición unida planteó un dictamen de minoría con sus 39 diputados presentes.

Sin embargo, la situación de paridad que benefició al peronismo en comisión no tenderá a lo mismo en el recinto. El scrum opositor que se configuró con el tratamiento de la Boleta Única de Papel, donde Juntos por el Cambio (JxC), Interbloque Federal y Provincias Unidas sumaron más de 130 voluntades, buscará hacer uso nuevamente de su mayoría circunstancial para dar media sanción a su proyecto con un número similar de positivos. Se definirá voto a voto en una sesión que se espera que se produzca la próxima semana o en los primeros días de julio.

¿Cómo es el proyecto de la oposición?

Plazo. El documento consensuado propone reducir nuevamente de 3 a 2 años el plazo de los contratos.

Actualizaciones. Además, prevé ajustes sin topes. Las actualizaciones deberán acordarse libremente entre las partes, en base a uno de tres índices: Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y/o el Índice de Salarios (IS), o la combinación de ellos. Asimismo, se podrán hacer cada 3, 6 o 12 meses.

Beneficios fiscales. Por otra parte, la iniciativa opositora plantea la exención de Bienes Personales para quienes declaren los contratos de alquiler –si el valor no supera los $30 millones–, cambiar el monotributo para que aquellos con tres propiedades en alquiler no pasen al régimen general, y la eximición del impuesto al cheque.

Crítica oficialista. El proyecto del FDT, en cambio, propone mantener el plazo de tres años y actualizaciones anuales. "Me llama la atención que los opositores buscan echar por tierra y hayan decidido soslayar los derechos de los inquilinos que a lo largo de las audiencias no han planteado retornar a un plazo de dos años y que no tengan ninguna regulación", apuntó el diputado oficialista Lucas Godoy durante el plenario.