Ley Bases: el tratamiento en comisiones pasó a un cuarto intermedio hasta la próxima semana y se demora el dictamen
Pese a que La Libertad Avanza aceptó introducir cambios en el RIGI y en Ganancias, la oposición pidió más modificaciones, por lo que el plenario se levantó y se pospone cada vez más el traspaso del debate al recinto.
Tras retomar este miércoles el debate del proyecto de la Ley Bases y el paquete fiscal, el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales del Senado entró en un cuarto intermedio hasta el martes o miércoles de la próxima semana.
De esta forma, aunque La Libertad Avanza había accedido a incorporar a los proyectos las reformas pedidas por la oposición dialoguista con la esperanza de obtener el apoyo necesario para dictaminarlos, la firma de los despachos volvió a ser postergada ante el reclamo de más modificaciones y se demora el traspaso del debate al recinto.
El legislador por San Luis y presidente provisional de la Cámara alta, Bartolomé Abdala, advirtió que "algunos cambios son similares y otros no tienen nada que ver con la ley", por lo que advirtió que "es necesario que se analicen todas las propuestas". Además, adelantó que en las próximas horas circulará un dictamen que permita que ambos mega proyectos vayan tomando forma con sus nuevas versiones.
TE PODRÍA INTERESAR: Tras el crimen en Comodoro Rivadavia, Nacho Torres exigió avanzar "urgente" con el proyecto para bajar la edad de imputabilidad
Los legisladores oficialistas aún no tienen asegurada la cantidad de votos necesarios para cumplir ese objetivo, pero cuentan con el apoyo de sus pares aliados, entre ellos, el líder del bloque Cambio Federal, Juan Carlos Romero (Salta), quien había confirmado que el objetivo del oficialismo era firmar este mismo miércoles los despachos para su posterior tratamiento en el pleno de la Cámara alta.
Las modificaciones pedidas alcanzan, entre otros puntos, al Régimen Impositivo para Grandes Inversiones (RIGI), en relación al cual la oposición propuso salvaguardas para las empresas locales y protección a la industria nacional, además, de la defensa de las autonomías provinciales.
A su vez, habría reformas en relación al Impuesto a las Ganancias, aunque el Gobierno no aceptó los reclamos de las provincias patagónicas respecto de un trato preferencial por zona desfavorable.
Pese a su intento por acelerar los tiempos en el Congreso y antes de que se levantara el plenario, las propuestas del Ejecutivo continuaban siendo cuestionadas por la oposición más acérrima.
En este sentido, el senador de Unidad Federal por Entre Ríos, Edgardo Kueider, arremetió contra varios puntos de la Ley Bases, entre ellos, la delegación de facultades legislativas a Javier Milei, a la vez que pidió eliminar la expresión "disolución total o parcial" en relación a la potestad que tendría el Presidente en relación a distintas entidades.
De no prosperar esta propuesta, el legislador solicitó la exclusión de una serie de empresas y organismos públicos para que, eventualmente, no puedan ser eliminados, tales como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); el Banco nacional de Datos Genéticos; la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Asimismo, solicitó quitar a Aerolíneas Argentinas de la lista de compañías sujetas a privatización.
Para defender su postura, aseguró que "no todos los organismos del Estado pueden dar superávit", y solicitó tratar por separado tanto el capítulo administrativo como el RIGI.
Por su parte, el senador de la Unión Cívica Radical (UCR) por Chaco, Víctor Zimmermann, leyó la lista de cambios promovida por su bloque y pidió al oficialismo que garantice el financiamiento de los organismos de ciencia y técnica bajo el Plan 2030.
Además, en sintonía con Kueider, objetó la privatización de Aerolíneas Argentinas y sumó al Correo Argentino, sobre el que advirtió que "es un tema central para los pueblos del interior". En relación al RIGI, remarcó la necesidad de proteger la producción local y la industria nacional y, en cuanto al sistema previsional, opinó que "la edad de la adhesión debería ser 60 años para las mujeres y 65 los hombres".