La Cámara de Diputados del Congreso de la Nación no es el único lugar donde la rosca para definir las autoridades de bloque está a flor de piel. En la Legislatura bonaerense, Juntos define quién será el encargado de reemplazar al saliente Roberto Costa como presidente del bloque opositor en el Senado. El lugar no es para nada menor: si bien el oficialismo consiguió una mayoría virtual a través de la paridad de 23 a 23 legisladores –que desempata la vicegobernadora y titular de la Cámara, Verónica Magario–, el quórum seguirá dependiendo de la fuerza amarilla. Por lo tanto, quien lidere ese bloque tendrá un rol clave como articulador de negociación constante.

En la coalición que nació en 2015 hay un acuerdo cerrado para los próximos dos años, en donde la presidencia del bloque de la Cámara baja provincial quedará en manos de la Unión Cívica Radical (UCR) –que ratificará a Maximiliano Abad– y la de la Cámara alta, para el PRO. En esta última, el radicalismo se quedaría con la vicepresidencia del bloque y la vicepresidencia segunda del recinto. Para el primer caso suenan David Hirtz o Agustín Máspoli y, para el segundo, Alejandro Celillo, que se ratificaría en su lugar.

Los nombres

La titularidad del conjunto de senadores es una incógnita que se resolverá en los próximos días. El 9 de diciembre asumen los 24 nuevos legisladores. Los intendentes cambiemitas, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo y Diego Santilli se reúnen todos los días para definirlo. En carrera hay muchos nombres y, según pudo averiguar El Canciller, se definirá uno en las próximas horas.

Alejandro Rabinovich es uno de ellos. Al marplatense lo respaldan el jefe de Gobierno porteño, el cabeza de lista en la Provincia y Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredón, municipio en donde hasta ahora el flamante senador se desempeñaba como jefe de Gabinete.

En segundo lugar aparece Daniela Reich. El jefe comunal de Tres de Febrero Diego Valenzuela impulsa a su esposa en representación del intendentismo PRO del conurbano. En las ultimas elecciones, Reich renovó la banca que ocupa desde 2017.

Jorge Macri, recién llegado al Gabinete de la Ciudad en el marco de un acuerdo con Larreta, propone a Christian Gribaudo, que también tiene terminales en Daniel Angelici. Por la rivalidad histórica entre el expresidente de Boca y Elisa Carrió, la Coalición Cívica-ARI promueve una suerte de “veto” al alfil del intendente de Vicente López en licencia. “Es ruido nada más”, afirma un senador electo de Juntos.

Si bien la decisión queda en el PRO, los demás sectores tienen preferencias. En el caso del radicalismo también descartan a Gribaudo y ven con buenos ojos a Rabinovich o Reich. Del PRO serán 11 senadores en la nueva composición, de los cuales seis o siete están en carrera –entre ellos, Juan Pablo Allan (cercano a Julio Garro, de La Plata), Walter Lanaro (hombre de Cristian Ritondo) y Nidia Moirano (propuesta por Héctor Gay, de Bahía Blanca)–.

Guillermo Montenegro (Mar del Plata) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero), los dos intendentes más próximos a colocar un alfil en la presidencia del bloque.
Guillermo Montenegro (Mar del Plata) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero), los dos intendentes más próximos a colocar un alfil en la presidencia del bloque.

No obstante, en el entorno de Rabinovich dicen que “no va a ser una cuestión de poroteo, sino producto de un consenso entre los intendentes y los dirigentes políticos de cada sector”. La disputa que hasta hace un tiempo era principalmente de tres, pareciera transformarse en una de dos al quedar Gribaudo relegado. Es difícil pensar que sectores como los de Grindetti o Garro apoyen al homre de Jorge Macri teniendo una opción del intendentismo como Reich o del larretismo como Rabinovich.

En Vicente López ya sacan el pie del acelerador y aseguran que, en caso de no quedar el apadrinado por Angelici, ellos apoyarán a Rabinovich o a Joaquín De la Torre. ¿Pero cuál es el futuro del peronista republicano?

¿Un bloque aparte?

Desde hace semanas, el exintendente de San Miguel movió sus fichas para conseguir la presidencia del bloque en el Senado. Hoy, lejos de ser un favorito para el cargo, apunta a la vicepresidencia segunda de la Cámara, esa misma que busca la UCR. En el recinto afirmaron a El Canciller que “una vez resuelto el presidente de bloque va a empezar a resolverse lo demás”, como las comisiones y autoridades.

En caso no de llegar a un acuerdo, el armador bonaerense del peronismo cambiemita tiene otros planes. Al igual que en la Cámara de Diputados de la Nación –donde Emilio Monzó y Margarita Stolbizer conformarán un sub-bloque de cuatro integrantes dentro del interbloque opositor–, De la Torre piensa en un grupo de legisladores bonaerenses propio.

Como en el parlamento provincial no existe la figura de “interbloque”, el nuevo espacio creado –que ya tiene nombres tentativos como “Peronismo Republicano” o “Peronismo Federal”– gravitaría por separado. Como el trinomio de Monzó, De la Torre y Miguel Ángel Pichetto tendrá gente en ambos recintos, quedaría un bloque de cuatro diputados –Santiago Passaglia y Lorenzo Natalí se sumarían al grupo de Martín Domínguez Yelpo y Catalina Buitrago– y otro de tres senadores: el monzoísta Marcelo Daletto, la pichettista Claudia Rucci y el propio exintendente de San Miguel.