Las imágenes de un estadio repleto de hinchas con los ojos llorosos y dificultades para respirar colmaron los medios tradicionales y las redes desde este jueves a la noche. La represión en las afueras de El Bosque –mientras Boca y Gimnasia jugaban la fecha número 23 del torneo argentino– dejó un muerto y múltiples heridos. Horas más tarde, el gobernador Axel Kicillof desplazó al jefe del operativo de seguridad, de apellido Corvalán, “quien firmó el acta con el club y es el responsable de algo que se resolvió de la peor forma”, según palabras del ministro Sergio Berni, que sigue en su cargo, aunque cuestionado. ¿Cómo es la cadena de mando hasta el máximo funcionario de la seguridad?

Perea. En los últimos días se produjeron movimientos en la estructura de la fuerza. Diego Galarza, quien se desempeñaba como Jefe Departamental de La Plata, fue reemplazado en su cargo por Sebastián Perea. El responsable del distrito había cumplido funciones en seccionales y en jefaturas distritales de la capital provincial y que hasta su designación era director provincial de la Plantas Verificadoras. Sin embargo, ya había estado en ese cargo entre abril de 2019 y mayo de 2020. A pocas horas de asumir, el escándalo en las inmediaciones del estadio de Gimnasia salpicó su cortísima nueva gestión.

Sebastián Perea, Jefe Departamental de La Plata.
Sebastián Perea, Jefe Departamental de La Plata.

Rey. El recambio se dio por un movimiento más arriba en la estructura. Con horas en el cargo, quien también firmó en el cargo de Superintendente de la Región Capital I esta semana es el comisario Alejandro Nicolás Rey. En lugar de Luis Humberto Castillo –que pasó a cumplir funciones como titular de la Superintendencia del Interior Centro– el hombre de 54 años es el siguiente en la cadena de mando. Durante la gestión del exministro Cristian Ritondo había sido Secretario General de la Bonaerense.

En medio, Alejandro Rey, Superintendente de la Región Capital I.
En medio, Alejandro Rey, Superintendente de la Región Capital I.

Aparicio. Tras la salida de Gustavo Gómez de la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (APreViDe), el exministro de Desarrollo Social durante la gestión de Daniel Scioli, Eduardo Aparicio, se hizo cargo de la dependencia del Ministerio de Seguridad bonaerense. En tanto ente descentralizado responsable de la seguridad en el futbol bonaerense, la APreViDe ha sido fuertemente cuestionada en varias ocasiones previas. “Estamos analizando las imágenes para detectar donde están las responsabilidades”, informó en las últimas horas Aparicio, quien también ocupó la Subsecretaría de Articulación Territorial hasta junio de este año.

Eduardo Aparicio, titular de APreViDe.
Eduardo Aparicio, titular de APreViDe.

Figini. Tanto Perea como Rey dependen del Subjefe de Policía, el comisario general Jorge Oscar Figini. A partir del recambio de gobierno, el exsuperintendente de Planeamiento y Operaciones Especiales ya era el efectivo policial con mayor patrimonio de toda la Provincia. Con $6,4 millones en 2020 superaba ampliamente incluso a su superior, Daniel García, que estaba en el sexto puesto. Quizás por ello y por posicionarse siempre cerca de las grandes cajas, sus enemigos le pusieron el apodo ‘Manotas’. Formado en las áreas “de escritorio” de la fuerza, no posee buena sintonía con el líder de la fuerza.

Jorge Oscar Figini, Subjefe de Policía.
Jorge Oscar Figini, Subjefe de Policía.

García. A contrapartida de su segundo, Daniel ‘Fino’ García llegó a ser Jefe de Policía tras una carrera hecha en la “calle”. Comenzó en la comisaría 10ª de Tres de Febrero; y luego ocupó cargos más importantes en San Martín, Morón y La Matanza. De perfil ultrabajo, arribó al máximo cargo de la institución a partir de la asunción de Kicillof y, consecuentemente, Berni. Fue apuntado fuertemente hacia dentro del Gobierno por su incapacidad para anticipar el levantamiento de la Bonaerense a fines de 2020, conflicto que se destrabó con el traspaso de fondos coparticipables de la Ciudad a la Provincia, que conllevó la primera confrontación entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta.

Daniel García, Jefe de Policía.
Daniel García, Jefe de Policía.

Berni. Al depender directamente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, la fuerza policial de 90.000 hombres responde al encargado de dicha cartera, que actualmente es Sergio Berni. Sin embargo, el funcionario se apersonó en el estadio platense y en las horas siguientes declaró: “No me siento responsable de lo que pasó”.