Mientras tres movilizaciones se realizaron en distintos puntos el AMBA –y una en La Plata– por el Día de la Lealtad, el presidente Alberto Fernández tuvo su propio acto institucional en Cañuelas, atado a la circunstancialidad del anuncio de obras y la inauguración de una autopista que une ese municipio con Ezeiza. Junto a los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el gobernador Axel Kicillof y la intendenta Marisa Fassi, el jefe de Estado ratificó las últimas medidas de la máxima autoridad del Palacio de Hacienda y apuntó directo contra Mauricio Macri y su “falso liberalismo”. ¿Qué dijo?

Bono social. En un pasaje de su discurso, el Presidente avaló las iniciativas anunciadas por Massa y adelantó que esta semana habrá “un bono para los más vulnerables”, destinado a aquellos “que no reciben ninguna ayuda del Estado”. En ese sentido, explicó: “No queremos que nadie quede olvidado”. También confirmó la suba del mínimo imponible de Ganancias y el Ahora 30 para electrodomésticos. "Soy consciente de que algunos la están pasando mal, trabajamos con Sergio para bajar la inflación que los carcome. No estamos olvidándonos de ellos, las paritarias están abiertas y funcionan libremente, queremos que los salarios le sigan ganando a la inflación", afirmó.

Falso liberalismo. Fernández volvió a recalcar las condiciones en las que tuvo que atravesar sus casi tres años de gobierno: la deuda, la pandemia y la guerra, como tres factores determinantes. “Lo digo en días donde muchas veces se alzan reclamando libertad. Son cultores de un falso liberalismo. Nadie quiere más libertad que nosotros, eh”, apuntó. “No somos nosotros los que creamos causas judiciales. No somos los que encarcelamos opositores para que se callen. Eso lo hacen los que reclaman ahora libertades”, cerró.

“Para qué”. Además, el mandatario contó que leyó el libro de Mauricio Macri durante el fin de semana pasado, algo que, según él, “a los peronistas” les da “dolor de estómago”. El escrito salió en un momento en el que, en palabras del Presidente, “hicimos licitaciones públicas y se puede ver todas las obras de la Argentina, ver en qué estado están, empezamos a tirar abajo las obras de participación pública y privada y nos encontramos con que eran un 70% más bajas siendo del Estado”. Sobre esto, cuestionó: “¿Quién se llevaba ese 70%? Los amigos del poder".

Tweet de ElCanciller.com

Críticas a Macri. Luego de preguntarse qué es lo que propone el expresidente, el líder del Frente de Todos opinó: “En nombre de la libertad quieren imponer el autoritarismo del dinero y la ignorancia”. A su vez, advirtió: "Sergio está cuidando las cuentas fiscales. Macri quiere poner fin a la aerolínea de bandera, ya lo intentó una vez. Quiere terminar con nuestros ferrocarriles, ya lo hizo también, dejó a muchos pueblos sin conexión". Después, siguió: “Dice sin ningún tapujo que las empresas del estado van a ser gestionadas por privados, ya lo vimos con el Correo eso... ¡Que va a terminar con las políticas sociales y que no va a haber derecho a la protesta!".

Día de la Lealtad. “Este 17 de octubre quiero llamar la atención porque es el día en que los trabajadores más recuerdan lo que el peronismo hizo”, señaló Fernández, y agregó:“Yo sé que hay desencanto, el dolor de la pandemia, la guerra, las deudas y los esfuerzos. Pero que no nos confundan, nunca podemos hacer una mejor sociedad, restringiendo los derechos de los que viven en esa sociedad".