La última jornada del 58° Coloquio de IDEA tuvo pesos pesados sobre el escenario. Poco después del mediodía, el ministro de Economía, Sergio Massa brindó un discurso en remoto desde Estados Unidos en el que sostuvo que “la política tiene que ceder y los empresarios también". En esa misma línea se pronunció el presidente Alberto Fernández sobre el cierre del evento que agrupó a los CEOs de las empresas más importantes del país. ¿Qué dijo el mandatario?

Vaso medio lleno. La idea central de la exposición del jefe de Estado fue demostrar que, aunque “en muchos prenda la idea de la decepción y de la desesperanza, podemos mirar al futuro con mucho optimismo”. Fernández mostró una serie de cuadros con información sobre la reactivación económica, el crecimiento, el empleo. También sobre las exportaciones –de U$S 60.000 millones hasta agosto–, respecto a las cuales anticipó: “Vamos a terminar el año exportando alrededor de U$S 90.000 millones”. En ese sentido, cuestionó: “Todas las curvas van para arriba, ¿por qué pensar que el vaso está medio vacío?”

Resiliencia. El líder del Frente de Todos (FDT) hizo un repaso de la historia argentina y sus múltiples crisis y vaivenes políticos. “Somos un país que podría ser un modelo en el mundo de resiliencia, que ha sido capaz de levantarse y recuperarse una y otra vez. Lamentablemente somos casi expertos en esa materia”, recordó. “Los argentinos siempre nos repusimos, y yo estoy seguro de que esta vez nos vamos a reponer nuevamente”, dijo esperanzado.

Inflación. Este viernes se conoció el dato del incremento de precios de septiembre, que fue del 6,2%, más bajo que el 7% de agosto y el 7,4% de julio. “Hoy supimos que la inflación viene paulatinamente descendiendo, y tenemos que seguir trabajando para que se consolide ese camino”, expresó Fernández al respecto, frente a las decenas de empresarios.

“Ceder para crecer”. En función del lema del evento, el mandatario brindó su interpretación. “Para poder generar un diálogo es necesario ceder. La palabra ‘ceder’ es compleja, porque muchos sienten que ceder es lo mismo que perder”, sostuvo. En esa línea, consideró que “ceder es ser más empático con el otro”.

¿Débil? Sobre el final, el Presidente admitió que muchas veces lo llaman “débil” y le piden que sea más “fuerte” o que tenga más “coraje”. “Yo no quiero ni en la prepotencia de los soberbios ni el coraje de los mercenarios, yo sigo creyendo en el diálogo”, opinó. Luego, sarcástico, planteó: ”Debo ser re débil, pero el que afrontó la deuda con el Fondo, con los acreedores privados, el que afrontó la pandemia y fue a buscar las vacunas y sigue enfrentando al guerra se llama Alberto Fernández”.