Cristina rompió el silencio. Esta vez, de forma virtual. En su cuenta de Twitter, la vicepresidenta electa anunció su participación en la audiencia del lunes en la causa "Vialidad", en la que está imputada por el delito de "asociación ilícita".

"Mañana (por el lunes), en Comodoro Py, tendrá lugar una audiencia oral la causa conocida mediáticamente como de la ´Obra pública´ en donde las mentiras, difamaciones y descalificaciones sobre mi persona fueron planificadamente publicadas y televisadas en vivo y en directo", escribió, en la tarde del domingo, Cristina Kirchner.

La ex presidenta siguió con el hilo en Twitter para describir el recorrido judicial de la causa. "Desde las denuncias de diputados y dirigentes opositores, pasando por la filtración anticipada de las resoluciones de Julián Ercolini -el juez mutante de instrucción", indicó la ex presidenta. Y agregó: "Hasta la lectura en vivo y en directo del escrito del fiscal, plagado de descalificaciones impropias para esta clase de presentaciones, autorizada por el TOF 2. El TOF 2… El mismo que ahora deniega la transmisión en vivo de mi declaración como acusada".

Lawfare

Para la referente del Frente de Todos, su imputación en la causa Vialidad -donde está imputada unto a otros funcionarios por el delito de "asociación ilícita"- es consecuencia de la persecución judicial contra ella. En otras palabras, Cristina lo define como Lawfare.

¿Qué es el Lawfare? Esta teoría implica, según juristas, la decisión de los Tribunales en perseguir a dirigentes políticos, una vez que ellos dejaron el gobierno.

El ex canciller Rafael Bielsa, uno de los principales difusores de esa hipótesis, sostuvo -en la presentación de su nuevo libro la semana pasada- que la "persecución" judicial contra los líderes opositores se da en (casi) todos los casos, con la complicidad mediática.

La referente del Frente de Todos sostiene esa visión. "En la Argentina, como en el resto de América Latina, la articulación de los medios de comunicación hegemónicos y el aparato judicial con el objetivo de demonizar y destruir a los líderes de los gobiernos populares y democráticos, se ha transformado en un plan sistemático", expresó.

Transmisión en vivo

Desde su inicio a medidados del 2019, parte del juicio oral y público, que tiene lugar en el Tribunal Oral N2, fue sintonizado por el canal de Tribunales. En ese sentido, se pudo ver en vivo, por ejemplo, los alegatos del cuerpo de fiscales.

La defensa de Cristina, por su parte, había pedido que para este lunes se transmitiera su exposición ante los tres jueces del magistrado.

"Es mi principal acto de defensa, cuando impulsó y votó la transmisión en vivo de otros juicios orales", indicó en la red social del pajarito. Para CFK iba a ser su nueva aparición en público, luego de su frustrada presentación de su libro, el viernes pasado, en Quilmes.

Desde el Tribunal de Comodoro Py, por su parte, justificaron la decisión al asegurar que antes de que comience el juicio, se estipuló cuáles era los segmentos del proceso que se iban a transmitir. También hicieron mención en que los abogados defensores no apelaron la resolución cuando había dispuesto dispuso esa medida judicial.

La causa

La vicepresidenta electa está acusada de ser la presunta jefa de una asociación ilícita que direccionó la obra pública a manos del empresario Lázaro Báez.

En el juicio se investigan posibles irregularidades en 52 obras públicas en la provincia de Santa Cruz.

Además de la ex presidenta, están acusados el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas, José López y ex funcionarios de Vialidad.