La independencia de la Justicia se instaló en la campaña electoral a dos semanas de los comicios presidenciales. Luego de que el oficialismo aludiera esta semana a la cuestión, en el marco de las liberaciones de exfuncionarios kirchneristas en causas de corrupción, Roberto Lavagna apuntó este martes contra Mauricio Macri y el gobierno kirchnerista.

“Tanto el kirchnerismo como Cambiemos intentaron copar y tener mayoría en el Consejo de la Magistratura, que es el organismo encargado de designar y remover jueces. Esos intentos por parte de quienes tienen 30 o 35% de los votos, ni siquiera tienen mayoría (de apoyo popular), muestran cierto desprecio por la independencia del Poder Judicial”, lanzó esta tarde el candidato de Consenso Federal.

urtubeycornejo
urtubeycornejo

El economista enunció las críticas en el marco de la reunión que mantuvo esta tarde en Mendoza con el gobernador Alfredo Cornejo, junto a su compañero de fórmula, Juan Manuel Urtubey. En este sentido, indicó que hay “una especie de confusión en quienes gobiernan sobre el Poder Judicial, que no es un apéndice del Gobierno de turno y debe tener la misma libertad que el Ejecutivo y el Legislativo”.

El gobernador salteño, por su parte, propuso avanzar con el nuevo Código Procesal Penal, para “restringir la discrecionalidad de los jueces con respecto de la toma de decisiones”.

El análisis del Gobierno

Mauricio Macri también se refirió a la temática, en la ciudad de Salta. “Hay demasiada política que se cruza con la Justicia y no tenemos claridad en la división de poderes y respeto de la ley”, consideró el presidente. En este sentido, se comprometió a “dar todas las herramientas para que la Justicia se desempeñe con independencia”.

[recomendado postid= 92283]

En horas de la mañana, Germán Garavano había abierto el juego a la polémica, luego de impulsar la Ley de “la No mentira”. “Después de lo que fue el avance sobre la independencia judicial durante una parte del kirchnerismo, en estos años se han dado avances para que la Justicia tenga libertad con las investigaciones”, afirmó, en una entrevista con Futurock.